Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus se reunió con el ministro de Salud, Fernando Ruiz durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra en la que se estudió, entre otros temas, la aparición de la nueva variante ómicron, originaria de Sudáfrica.
Tedros Adhanom Ghebreyesus se reunió con el ministro de Salud, Fernando Ruiz durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra en la que se estudió, entre otros temas, la aparición de la nueva variante ómicron, originaria de Sudáfrica. | Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus/Twitter

Coronavirus

Director de la OMS resalta el trabajo de Colombia para el manejo de la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus se reunió con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

30 de noviembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este martes el trabajo que viene adelantando Colombia en la lucha contra el coronavirus que deja hasta el momento 5.067.348 contagiados y 128.473 fallecidos en el país.

El director de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió en Ginebra, Suiza, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con quien analizó varios temas relacionados con la labor para el control de la pandemia a nivel global.

El encuentro se dio en el marco de la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra en la que se estudió, entre otros temas, la aparición de la nueva variante ómicron, originaria de Sudáfrica que se ha convertido en una preocupación y que ha llevado a varios países a cerrar fronteras a viajeros provenientes de esa región.

“Muy buen encuentro con el ministro de Salud @Fruizgomez. Gracias por unirse a WHASpecial y apoyar PandemicTreaty /accord. Discutimos el enfoque de Colombia en mantener bajos los casos de covid-19, priorizando los grupos vulnerables, la producción local de vacunas y el mantenimiento de medidas comprobadas”, destacó.

En respuesta, el ministro Fernando Ruiz agradeció a la OMS su apoyo a Colombia para avanzar en el combate a la pandemia.

“Gracias @DrTedros por un excelente encuentro con usted y su equipo. Colombia avanza tanto en el plan de vacunación como en el control de la pandemia covid-19. El apoyo ha sido fundamental para nuestros objetivos”.

Así mismo, señaló que el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación con cifras que supera a algunas naciones con más recursos.

“70 % vacunación con una dosis superando países con muchos recursos. Gracias al esfuerzo de todos, proyectamos una alta cobertura. Esencial no bajar la guardia en este momento. Propongámonos llegar a 90 %, compromiso de todos”, señaló en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el informe diario de los avances en el proceso de inmunización, el Ministerio de Salud indicó que con corte a las 23:59 del domingo 28 de noviembre de 2021 se han aplicado en el país 56.705.122 dosis de las 62.355.716 que han sido distribuidas.

- Vacunados primeras dosis: 30.811.540.

- Vacunados segunda dosis: 19.665.859.

- Vacunados monodosis: 4.812.817.

- Esquemas completos una y dos dosis: 24.478.676.

- Dosis de refuerzo aplicadas: 1.414.906.

En cuanto a las dosis aplicadas por el sector privado se indicó que con corte al 28 de noviembre han reportado 1.381.742 dosis.

¿Qué se sabe de ómicron?

De la variante B.1.1.529, conocida como Ómicron e identificada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco se conoce hasta el momento. Sin embargo, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó algunos aspectos identificados.

Lo primero que hay que decir, señaló el funcionario es que la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA, www.ngs-sa.org) fue alertada el pasado 22 de noviembre por un grupo de virus relacionados, denominado B1.1.529, con una frecuencia relativa mayor a 70 % de los genomas secuenciados.

“Esta variante tiene unas propiedades biológicas, entre ellas, más de treinta mutaciones en la espiga que podrían conferir mayor transmisibilidad. Sin embargo, sobre esta variante, en este momento, hay más preguntas abiertas que certezas”, aseguró.

Aeropuerto Ámsterdam Schiphol
"No podemos tomar medidas en el cierre de vuelos dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula”, advirtió el Ministerio de Salud. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Asimismo, indicó que el incremento de la transmisión en una de las provincias de Sudáfrica sugiere mayor transmisibilidad, pero hasta el momento esos resultados no son concluyentes. “Mucho menos sabemos si es más severa. Los datos preliminares obedecen a muestras pequeñas y no son consistentes entre sí”, agregó.

De igual manera, el director de Epidemiología resaltó que tampoco se sabe si puede llegar a evadir la respuesta inmune, aunque estas mutaciones generen ciertamente esta preocupación.

“Lo más probable es que, como lo ha sido con las demás variantes, las vacunas siguen siendo en una gran medida efectivas contra esta nueva variante, como lo han sido con otras”, detalló.

También recordó que las vacunas no son la única, pero sin duda, sí son la mejor herramienta para combatirlas.

En cuanto a la restricción de viajeros, destacó que “no podemos tomar medidas en el cierre de vuelos dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula”, pues con ello se estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales.

“En Colombia reforzamos las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de África y por supuesto en todos aquellos en todos países donde ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible”, agregó el funcionario.

Por último, hizo un llamado “a la prudencia, a la racionalidad y a la toma de decisiones basado en la evidencia, en principios equilibrados y balanceados entre el principio de precaución y la racionalidad científica”.

Por último, manifestó que es necesario seguir usando correctamente el tapabocas (cubriendo nariz, boca y barbilla), garantizar espacios ventilados, mantener el distanciamiento físico y lavar o desinfectar las manos con frecuencia.

Finalmente, Fernández Niño hizo un llamado a la equidad global en el acceso a las vacunas y, en el caso de Colombia, reiteró la urgencia de que las personas no vacunadas comiencen su esquema, así como que los vacunados terminen sus esquemas y accedan a su refuerzo cuando les corresponda.

“Con la vacunación no solo combatimos las variantes existentes, sino que reducimos el riesgo de que aparezcan nuevas variantes”, concluyó el funcionario.