Tendencias
Israel tiene la campaña de inmunización contra la covid-19 más avanzada del mundo.
Israel tiene la campaña de inmunización contra la covid-19 más avanzada del mundo - Foto: Getty Images-BBC Mundo

variante ómicron

Israel anuncia “margen para el optimismo” tras sus hallazgos sobre la variante ómicron de covid-19

Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel y líder del partido Meretz, aseguró que “cualquiera que esté expuesto a la variante sin una vacuna se expondrá a un riesgo innecesario”.

Israel, país líder en la lucha contra el coronavirus, anunció que hay “margen para el optimismo” luego del susto que está generando la variante ómicron. Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel y líder del partido Meretz, dijo: “En los próximos días tendremos información más certera sobre la eficacia de la vacuna frente a ómicron, pero ya hay margen para el optimismo y hay indicios iniciales de que quienes se vacunen con una vacuna aún vigente o con un refuerzo también estarán protegidos de esta variante”.

Horowitz ofreció las declaraciones mientras visitaba el Centro Médico Soroka en Beersheba junto con el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman. “La vacuna es realmente crucial en este momento. Cualquiera que esté expuesto a la variante sin una vacuna se expondrá a un riesgo innecesario”. A su turno, la jefa de Servicios de Salud Pública de Israel, Sharon Alroy-Preis, dijo que el país aguarda que Sudáfrica comparta, el próximo martes, datos más precisos sobre la variante.

Ómicron muestra
Variante ómicron contra coronavirus - Foto de referencia - Foto: Getty Images/iStockphoto

“La mayor preocupación para nosotros es la rápida propagación de esta variante en Sudáfrica”, aseguró Alroy-Preis al Comité de Asuntos Exteriores de la Knesset, describiendo cómo los casos diarios allí aumentaron de 200 casos a 2.000 casos en 10 días. Por lo que escuchamos, los vacunados no presentan síntomas significativos, es una enfermedad leve, pero por ahora esta es información preliminar, anotó.

Alroy-Preis dijo, en declaraciones recopiladas por The Jerusalem Post, que se debe emplear el sistema de rastreo Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) para localizar a aquellas personas que estaban en contacto con personas infectadas con la variante o que se sospechaba que estaban infectadas. “El sistema Shin Bet es una de nuestras herramientas para identificar e interrumpir las cadenas de transmisión”. Hasta el martes por la mañana, la tecnología se había encargado de rastrear los contactos ya filtrados de 13 personas, dos infectadas con ómicron y 11 posiblemente infectadas. Se identificaron exactamente 186 personas, 42 de las cuales se sospecha que están infectadas.

En medio del pánico mundial, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus. El organismo les recomendó a los mayores de 60 años de edad que suspendan sus viajes. En sus recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud señaló que, hasta el 28 de noviembre, “56 países habían aplicado medidas de viaje para intentar retrasar la importación de la nueva variante”. Sin embargo, la organización con sede en Ginebra, cuyas recomendaciones no siempre son seguidas por sus 194 estados miembro, advirtió que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.

Según la EMA primero se debe evaluar la eficacia de las vacunas existentes para crear un nuevo biológico.
Foto de referencia de una vacuna contra coronavirus - Foto: Archivo Semana

Además, estas medidas “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”. En sus recomendaciones, la OMS dice que “se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”.

En términos más generales, pide a todos los viajeros que “permanezcan atentos”, se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, incluido el uso de tapabocas, la observancia de medidas de distanciamiento físico y la evitación de espacios concurridos y mal ventilados. El domingo pasado, la oficina regional de la OMS en África pidió “fronteras abiertas”, mientras que Sudáfrica solicitó el “levantamiento inmediato y urgente” de las restricciones de viaje al país tras la detección de la nueva variante ómicron.

Noticias relacionadas