Home

Nación

Artículo

Ley de garantías
Congreso de la República reforma a la justicia. | Foto: Fotos Leonardo Vargas / Cortesía Congreso de la República

POLÍTICA

Por falta de ‘quorum’ se hunde la reforma a la justicia

La iniciativa estaba en tercer debate en la Comisión Primera del Senado.

6 de diciembre de 2021

Aunque la iniciativa estaba en tercer debate, este lunes se hundió por falta de quorum. Al presidente de esta comisión, Germán Varón Cotrino le tocó levantar la sesión y, por ello, ya la reforma se quedó sin tiempo para ser tramitada.

La reforma eliminaba el trámite de la lista de elegibles en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura, como está en la actualidad. La iniciativa estaba en la cuerda floja por tiempos, por cuestiones políticas y de trámite legislativo.

En el proyecto se planteaba que quienes quisieran aspirar a altos cargos como Fiscal General, Procurador General, Defensor del Pueblo y Contralor General, debían acreditar un título universitario de abogado con experiencia profesional mínima de 15 años y experiencia profesional simultánea o complementaria no menor a 15 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas, o como docente universitario por el mismo tiempo”.

| Foto: Conexión Congreso

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático fue una de las que se opuso a esta iniciativa, por la manera como se designaban los magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado. Vuelve la selección de los magistrados un tema de roscas y amiguismos, esto es la legalización de la rosca, es decir, la rosca está bien, pero es legal y yo creo que es muy grave para Colombia que no le podamos dar unos criterios claros de selección a los magistrados y simplemente sea de acuerdo al criterio de quienes integran una Corte la selección de sus integrantes”, sostuvo.

El senador ponente Miguel Ángel Pinto, trató de convencer a los legisladores de respaldar el proyecto para hacer los ajustes necesarios en los siguientes debates. Sin embargo, no fue posible y ya por falta de tiempo esta reforma se hundió.

Lo que busca es hacer una modificación a los procesos de concurso y la convocatoria para quienes van a ser magistrados de altas cortes, hoy lo que opera en Colombia es que el Consejo Superior de la Judicatura realiza los concursos, selecciona a 10 personas y cada corte hace la evaluación y la modificación era que las propias cortes hicieran los concursos y puedan hacer una selección de un número más amplio de aspirantes a magistrado”, explicó.