Tendencias
La OMS señaló hasta qué mes podrá haber inmunidad tras haberse vacunado contra el coronavirus.
La OMS señaló hasta qué mes podrá haber inmunidad tras haberse vacunado contra el coronavirus. - Foto: Getty Images

coronavirus

La OMS estableció cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra la covid-19

Este 9 de diciembre la organización entregó un balance sobre la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el coronavirus. Los resultados, dicen, son alentadores.

Según informó la Organización Mundial de la Salud en conferencia de prensa este jueves 9 de diciembre, en la última revisión realizada por parte de algunos científicos, se ha podido relacionar que la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el coronavirus se extiende hasta aproximadamente los seis meses. Esto después de haber recibido la segunda dosis o, en el caso de Janssen, recibir la dosis única.

”Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, a los medios de comunicación.

De igual manera, el grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

Sin embargo, recomendaron formalmente a que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia, debido que solo en la segunda semana de diciembre este virus causó 4,1 millones de nuevas infecciones confirmadas y 52.000 muertes en el mundo.

La flexibilidad de la que hablan consiste en que se vacune a la mayor cantidad de personas con la primera dosis de una vacuna y la segunda de otra, es decir, fusionen laboratorios. Según ellos, esto permitirá que los países que no tienen reservas de vacunas enfrenten el problema de un suministro impredecible.

Por otro lado, numerosos países tienen hasta cuatro vacunas en sus planes de inmunización contra la covid y poder combinarlas evitará que parte de esas existencias venzan y se pierdan, comentó O’Brien. No obstante, los expertos consideran que siempre que sea posible se den las dosis del mismo producto.

Las vacunas que han sido autorizadas por la OMS y la mayoría de reguladores que son considerados referencia internacional ofrecen “una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad”.

Por esa razón, la instancia de científicos indicó que mantiene su recomendación de que solo se ofrezcan dosis de refuerzo a esos grupos vulnerables, así como a los trabajadores sanitarios, en particular si recibieron vacunas con virus inactivados, que corresponde a la tecnología utilizada en las vacunas de las farmacéutica chinas Sinovac y Sinopharm.

Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que “sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección”.

Ante el pánico generado por la aparición de esta variante, con muchas mutaciones y aparentemente más contagiosa, el número dos de la OMS aseguró que los primeros estudios no apuntan a una versión más virulenta del coronavirus.

Los datos preliminares no indican que sea más grave. De hecho, en cualquier caso, la dirección apunta hacia menos gravedad”, aseguró Ryan, insistiendo en que hace falta más investigación.

“Es muy temprano, tenemos que ser muy cautelosos en cómo interpretamos estas señales”, añadió.

*Con información de la AFP.