Uso del tapabocas. (Photo by Chesnot/Getty Images)
Desde que Sudáfrica informó de su aparición la semana pasada, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia ya dieron cuenta de infecciones locales. (Photo by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

Coronavirus

Variante ómicron se extenderá por todo el planeta, advierte la OMS

Ante la propagación de esta nueva cepa de la covid-19, la OMS sigue exhortando a todos los países a que optimicen las medidas sociales y de salud pública.

3 de diciembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente: alfa, beta y gamma.

Esta nueva cepa ya ha llegado a Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países de diversos continentes, mientras se propaga generando temor y una avalancha de medidas en un mundo cansado por dos años de una pandemia que deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS no tiene hasta ahora constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.

Getty
Ante la propagación de esta nueva cepa de la covid-19, la OMS sigue exhortando a todos los países a que optimicen las medidas sociales y de salud pública, y que garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo estén completamente vacunadas. | Foto: Getty Images

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en Ginebra, aunque advirtió que “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”. En ese sentido, el organismo internacional considera “elevada” la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo, aunque hay muchas incógnitas sobre su peligrosidad y transmisibilidad.

Una nueva alerta emitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su conferencia de prensa de este miércoles primero de diciembre, en la que aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por más de veinte países de las Américas.

El funcionario afirmó que es comprensible que la aparición de la cepa ómicron haya captado la atención mundial. “Al menos 23 países de cinco de las seis regiones han notificado a la OMS sobre casos de ómicron, y esperamos que ese número aumente”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Desde que Sudáfrica informó de su aparición la semana pasada, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia ya dieron cuenta de infecciones locales. Estados Unidos confirmó diez contagios por ómicron: cinco en el estado de Nueva York, uno en California, uno en Minnesota y uno en Hawái.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Sudáfrica dio cuenta de una propagación “exponencial” del virus y la nueva variante ya es dominante en el país. Las autoridades informaron de un pico de contagios en niños, peo aún no se sabe si está vinculado a la ómicron. | Foto: Getty Images

La persona infectada en Minnesota había viajado a Nueva York y el paciente de Hawái no estaba vacunado pero no había viajado, lo que demuestra que la variante empezó a transmitirse localmente en territorio estadounidense.

Australia, por su parte, anunció el pasado viernes la detección en Sydney de la variante ómicron en tres estudiantes, a pesar de la prohibición de entrada de extranjeros a su territorio y las restricciones a los vuelos desde el sur de África. En Oslo, más de la mitad de los cerca de cien asistentes a una fiesta resultaron positivos al coronavirus, pese a que estaban vacunados, y al menos 17 de ellos son sospechosos de contagio con la variante ómicron, informó la alcaldía.

¿Cuándo se hará dominante?

La agencia de salud europea advirtió que la variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, será dominante “en los próximos meses” en la Unión Europea, mientras que la Organización Panamericana de Salud alertó de que “pronto” estará en circulación por todas las Américas.

De momento, Brasil es el único país latinoamericano con presencia de la nueva variante, que ha provocado la cancelación de las celebraciones de año nuevo en Sao Paulo y amenaza el carnaval.

Laboratorio y científicos (Getty)
Desde que Sudáfrica informó de su aparición la semana pasada, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia ya dieron cuenta de infecciones locales. | Foto: Getty Images

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “están aprendiendo más sobre la ómicron, pero aún hay más que aprender sobre su impacto en la transmisión, la gravedad de la enfermedad, la efectividad de las pruebas, la terapéutica y las vacunas”.

Sudáfrica dio cuenta de una propagación “exponencial” del virus y la nueva variante ya es dominante en el país. Las autoridades informaron de un pico de contagios en niños, peo aún no se sabe si está vinculado a la ómicron.

Según un estudio de científicos sudafricanos, el riesgo de volver a contraer covid-19 es tres veces mayor con la variante ómicron que con las variantes beta y delta. Esto se suma a temores de una mayor resistencia de la variante ómicron a las vacunas existentes, mientras los laboratorios se aprestan a desarrollar versiones específicas de sus fármacos.

*Con información de la AFP.