Tendencias
Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
La doctora Angelique Coetzee informó que no hay muchos casos de hospitalización por ómicron. - Foto: Getty Images / andresr

mundo

Covid-19: médica que atendió a pacientes con la variante ómicron dio sus impresiones

La doctora Angelique Coetzee contó acerca de los síntomas en los pacientes que han sufrido por esta nueva variante de la covid-19.

La variante ómicron fue descubierta en Sudáfrica y es la doctora Angelique Coetzee quien vio los primeros casos y entregó su diagnóstico sobre los efectos que esta generando en las personas que dan positivo. “Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, le comentó la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica a la BBC.

La médica narró que el primer caso fue un hombre de 30 años de edad, quien llegó con cansancio y un fuerte dolor en el cuerpo. “Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos, ni pérdida de gusto u olfato”, resaltó Coetzee al citado medio. A pesar que los síntomas no eran tan fuertes, la doctora decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, argumentando que lo que estaba pasando no era resultado de la variante delta.

Angelique Coetzee afirmó en diálogo con CNN que ella integra un grupo de médicos y solo dos pacientes han sido hospitalizados por tener la variante ómicron, los otros tienen síntomas leves. “Tratamos de llevar el mensaje al mundo. No estamos diciendo que esta enfermedad en el futuro no va a causar un cuadro grave. Puede causar un cuadro grave. Pero sí podemos conseguir que esta enfermedad se mantenga con síntomas leves para la mayoría de a gente”, manifestó la doctora.

Fatigas durante el día, garganta rasposa y dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y lo que se denomina como malestar, son algunos de los síntomas que han presentado las personas que han dado positivo para ómicron, así lo relató Coetzee a CNN, además añadió que a pesar de ser síntomas leves, deben ir a un centro médico para realizarse un chequeo. “Si transmitimos este mensaje al mundo, probablemente en el futuro tendremos menos casos graves”, destacó la doctora.

Las autoridades de Sudáfrica anunciaron que hay que esperar la evolución de esta variante para determinar si es más fuerte que los esquemas de vacunación que hay actualmente en el mundo. Angelique Coetzee comentó que los no vacunados son los más afectados por la variante.

La variante ómicron se ha detectado, además de Sudáfrica, en países como Austria, Botswana, Japón, Canadá y la más reciente en Brasil, en donde las autoridades confirmaron a dos pacientes que dieron positivo, quienes llegaron de Sudáfrica a la nación suramericana el pasado 23 de noviembre. Cuando arribaron a territorio brasileño dieron negativo, pero al salir del país se les detectó la variante.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil había solicitado a la autoridades de este país que se prohibiera la llegada de vuelos desde Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, una medida que también han tomado otras naciones para evitar la propagación de ómicron, pero como lo han informado diferentes autoridades, esta ya se encuentra en cerca de 20 países con casos reportados y confirmados.

Sobre este tema el doctor Anthony Fauci, quien es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, destacó que la variante es dominante y que genera más preocupación que la delta. También hay un ambiente de incertidumbre a raíz de qué efectos podría tener en términos de transmisibilidad y gravedad en los síntomas de covid-19, los científicos han coincidido que se trata de una cepa con un número inesperado de mutaciones, los estudios siguen avanzando para obtener más información sobre esta variante que aunque los números hasta el momento son mínimos, no deja de preocupar a todas las autoridades de salud en el mundo.