Viajes EE. UU.
De acuerdo con la Anvisa, el pasajero abordó el vuelo con una prueba PCR negativa, sin embargo, a su llegada a Brasil, arrojó un resultado positivo para covid-19. Se estudia si corresponde a la nueva variante. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Variante ómicron: Brasil aísla a viajero con coronavirus que llegó desde Sudáfrica

De confirmarse la infección con la variante, sería el primer caso de ómicron en Sudamérica.

29 de noviembre de 2021

Según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil mediante un comunicado, un pasajero ingresó a ese país el sábado en un vuelo de la aerolínea etíope Ethiopian Airlines, proveniente de Sudáfrica. Según detalló el ente brasileño, esta persona habría dado positivo para covid-19, por lo que fue aislada y se estudia la posibilidad de que corresponda a la nueva variante ómicron.

Al Anvisa también anotó que se ejecutará un protocolo de seguimiento al resto de pasajeros y tripulación que hacían parte de ese vuelo, con la finalidad de identificar otros casos de coronavirus y, puntualmente, de la nueva variante sudafricana.

Inicialmente, según explicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, el viajero abordó el vuelo con una prueba PCR negativa. Sin embargo, a su ingreso en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, arrojó un resultado positivo para covid-19, a pesar de no presentar síntomas en el momento.

“Las autoridades del área de salud serán las responsables por el mapa genómico para identificar la variante”, dice el comunicado del ente regulador brasileño.

Brasil es uno de los países que implementó restricciones para los vuelos provenientes del sur de África, luego de que la semana pasada fueran identificados los primeros casos de ómicron. La Anvisa ya había solicitado al Gobierno que se prohibiera la llegada de vuelos desde Sudáfrica, Botsuana, Essuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro había dado una respuesta negativa inicialmente.

El pedido de la Anvisa fue aprobado el viernes y se determinó que las restricciones comenzarían a partir del lunes 29 de noviembre. En consecuencia, los vuelos provenientes del sur de África siguieron ingresando al país durante el fin de semana.

Otra de las medidas implementadas por el Gobierno brasileño indica que los ciudadanos que regresen al país luego de haber visitado naciones africanas deberán aislarse y permanecer en cuarentena durante al menos 14 días.

La OMS calificó como “un riesgo muy alto” a la variante ómicron

“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

Recomendaciones de la OMS

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • Notificar los casos/grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del virus de la covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.

*Con información de AFP.