Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, según las autoridades.
Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, según las autoridades. | Foto: AP

Coronavirus

Canadá confirma sus dos primeros casos de la variante de coronavirus ómicron

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, según las autoridades.

29 de noviembre de 2021

Canadá informó el domingo que detectó sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus, ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios del gobierno federal y del gobierno de la provincia de Ontario.

“La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante ómicron en Ontario “, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.

“A medida que continúan las pruebas y el monitoreo”, agregó, “se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá”.

El gobierno de Ontario confirmó que los dos casos fueron hallados en la capital, Ottawa.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido a ómicron como una “variante de preocupación” y países de todo el mundo están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva cepa, y tomando nuevas precauciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que podría llevar varias semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y la gravedad de los casos de covid con la nueva variante detectada.

Países Bajos confirma primeros 13 casos de la variante ómicron

Este domingo 28 de noviembre, el ministro de Salud de Países Bajos, Hugo de Jonge, confirmó los primeros 13 casos de la variante ómicron en ese territorio.

De acuerdo con el medio local De Telegraph, las personas contagiadas con la nueva variante fueron identificadas dentro de un grupo de 61 casos positivos de covid-19, tras la llegada de dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

De acuerdo con las autoridades neerlandesas, el viernes, cuando los dos aviones de la aerolínea KLM aterrizaron en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, se detectaron 61 casos positivos de covid-19 entre los cerca de 600 pasajeros que ingresaban al país provenientes de Sudáfrica. Luego de analizar las muestras, se detectó que 13 de los infectados correspondían a la variante ómicron.

Según detalló el alto funcionario neerlandés, los viajeros infectados permanecen aislados en un hotel. De momento, las autoridades no decretaron medidas restrictivas adicionales.

En uno de los aviones que aterrizaron en Ámsterdam se encontraba la periodista Stephanie Nolen, corresponsal de salud global en The New York Times, quien detalló en su cuenta de Twitter cómo “a Europa le entró el pánico” por la variante ómicron.

“Cuando sobrevolábamos Chad, a Europa le entró el pánico por la variante del virus. A la hora de aterrizar, no nos dejaron salir del aparato. Ni siquiera permitieron que una camioneta nos trajera agua”, escribió Nolen.

A los casos de la variante ómicron identificados en Países Bajos se suman los dos detectados en Australia, mientras que Dinamarca y Francia analizan casos sospechosos de esta sepa, según información de France 24.

Luego de que se identificara la nueva variante ómicron en regiones del sur de África, los primeros países europeos en reportar casos positivos fueron Italia, Bélgica, República Checa, Reino Unido y Alemania. En Asia, se registraron casos en Israel y Hong Kong.

Si bien las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) ya habían anunciado restricciones para los vuelos provenientes del sur de África, ya son cinco países de ese continente los que han reportado casos positivos de la nueva variante ómicron.

Previamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que la información sobre ómicron sigue siendo limitada, por lo que podrían pasar varias semanas para determinar qué tipo de evolución ha tenido el virus y si esto influye en su transmisibilidad o gravedad en los síntomas. Aun así, declaró la variante como “preocupante” e instó a los países a tomar medidas de prevención.