coronavirus

¡Atención! Moderna tendría lista una nueva vacuna contra la mortal variante ómicron

Según dijo el director médico de Moderna, Paul Burton, existe la posibilidad de que esta variante tenga la capacidad de eludir las vacunas existentes contra la covid-19.


Luego de que se detectara una nueva variante de coronavirus en el sur de África, la cual ya ha registrado sus primeros casos en Israel, Bélgica, Hong Kong y Países Bajos, la firma biotecnológica estadounidense Moderna anunció el viernes su intención de desarrollar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante ómicron de covid-19.

“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

De acuerdo con el portal Bloomberg, la vacuna de Moderna específica contra ómicron podría estar lista para principios de 2022, teniendo en cuenta que se trata de una variante recién descubierta y aún no hay certeza sobre qué tipo de evolución ha desarrollado en su transmisibilidad o síntomas.

Según el director médico de la biotecnológica estadounidense Moderna, Paul Burton, existe el riesgo de que ómicron pueda eludir las vacunas anticovid actuales, es decir, la vacuna ya desarrollada por Moderna, así como la de Pfizer BioNTech, Sinovac o Janssen.

Deberíamos saber sobre la capacidad de la vacuna actual para proporcionar protección en las próximas semanas”, indicó Burton este domingo en el programa Andrew Marr Show, de la BBC.

Hasta el momento, varios países del mundo han impuesto restricciones aéreas con la región de Sudáfrica para evitar la expansión de ómicron, una variante clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

Según han detallado los expertos, la variante ómicron presenta un número importante de mutaciones, lo que podría influir en su capacidad para eludir las vacunas actuales. Sin embargo, por ahora solo se trata de una hipótesis, ya que se necesita avanzar en los estudios.

Si tenemos que hacer una nueva vacuna, creo que será a principios de 2022, antes de que realmente esté disponible en grandes cantidades”, detalló el director médico de Moderna, Paul Burton a BBC.

El anuncio hecho previamente por Moderna sobre el desarrollo de un biológico contra ómicron se inscribe en una estrategia dirigida para trabajar en dosis específicas de refuerzo para las variantes preocupantes, según explicó la compañía.

“La protección aún debería existir, dependiendo de cuánto tiempo hace que una persona fue vacunada, y por ahora el mejor consejo es tomar una de las vacunas actuales contra la covid-19″ concluyó Burton.

De acuerdo con cifras de Our World in Data, el mundo ha registrado más de 260 millones de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia. La cifra de muertos por este virus supera los cinco millones.

Alerta mundial: los países que han suspendido vuelos de países africanos por variante ómicron

Tras la detección de la variante ómicron, países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África.

En las Américas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala fueron los últimos en restringir viajes desde allí.

La Unión Europea (UE) también recomendó a las 27 naciones del bloque impedir los ingresos de personas del sur de África, más allá de que muchos miembros, como Austria, República Checa, Alemania, Italia y Holanda, ya habían anunciado suspensiones de vuelos.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, y otros le siguieron los pasos, incluyendo Rusia, Suiza, Arabia Saudita y Chipre. Además, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos anunciaron prohibiciones.

Japón dijo que requerirá un período de cuarentena de 10 días para los viajeros del sur de África. Y Australia señaló el sábado la prohibición de vuelos desde nueve países africanos y el veto de pasajeros no australianos que hayan estado recientemente en esa zona.

Medidas desde Colombia

El sábado 27 de noviembre, el presidente Iván Duque anunció que se realizó una revisión en conjunto con el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas para analizar la situación.

Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país, tendría que hacer tránsito por Estados Unidos, Brasil o Europa, donde ya hay restricciones, razón por la que esa medida tiene un elemento de protección adicional para Colombia”, detalló el presidente Duque.

Asimismo, el mandatario precisó que las personas que hayan estado en África durante los últimos 15 días y presenten algún tipo de síntoma, deberán informarlo a las autoridades y permanecer el aislamiento.