Esta nueva cepa del nuevo coronavirus fue detectada en Sudáfrica esta semana.
Esta nueva cepa del nuevo coronavirus fue detectada en Sudáfrica esta semana. | Foto: AP

Coronavirus

Esto es lo que se debe saber sobre la nueva variante ómicron de la covid-19

Esta nueva cepa del coronavirus fue detectada en Sudáfrica esta semana.

28 de noviembre de 2021

Recientemente fue descubierta en Sudáfrica una nueva variante del virus de la covid-19, la cual fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron y generó una alerta en varios países del mundo, que comenzaron a imponer algunas restricciones de viaje.

La variante fue descubierta después de un análisis de varias muestras de virus, pues la cantidad de casos en el país africano comenzó a aumentar de forma acelerada, tras mantenerse arriba de los 200 por día, pero el jueves estuvieron cerca de los 2.500.

Esta variante alertó a la OMS, debido a que: “tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV”.

“El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante”, agregó el organismo sanitario internacional.

Ante el surgimiento de la variante, la OMS recomendó a los países que hagan lo siguiente:

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • Notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del virus de la covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.

Respecto a si las diferentes vacunas funcionan contra esta cepa, los expertos aseguran que es muy pronto para saberlo, por lo que esto se podrá determinar en algunas semanas. El profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, Peter Openshaw, aseguró en diálogo con New York Post que es “extremadamente improbable” que los biológicos actuales no funcionen, y destacó que son efectivas contra muchas otras variantes.

El sur de África es aislado ante la propagación de la nueva variante ómicron

La detección de los primeros casos de la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 desató una oleada de efectos en todo el mundo. Aunque la información que se tiene hasta el momento sobre sus características es muy limitada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a ómicron como “preocupante”.

Una vez la información sobre los casos registrados en países como Botsuana y Sudáfrica salió a la luz, las naciones del mundo reaccionaron inmediatamente con el propósito de contener a ómicron y evitar su expansión.

Uno de los primeros en anunciar medidas fue Israel, donde se registró un caso positivo de la variante ómicron en un viajero proveniente de Malawi. En consecuencia, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ordenó incluir a varias regiones africanas en la lista roja de países por la situación sanitaria, prohibiendo la entrada de extranjeros procedentes de estas regiones.

El listado de países orientales que establecieron restricciones a vuelos provenientes del sur de África lo completan Irán, Japón, Arabia Saudita, India, Hong Kong, Filipinas, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y Egipto.

Por su parte, Bélgica fue el primer país europeo en reportar un caso de la nueva variante ómicron. Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye, había anunciado que se estudiaría la posibilidad de restringir los viajes con los países del sur de África, hecho que se materializó horas más tarde.

Tras una reunión extraordinaria llevada a cabo para tomar medidas frente a una eventual expansión de la variante ómicron, la Unión Europea (en bloque con sus 27 países) anunció la suspensión de todos los vuelos procedentes del sur de África.

Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la reunión.