Vacunas Pfizer ¿dónde conseguir dosis en Bogotá este fin de semana?
La Secretaría de Salud indicó que continúa a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Ministerio de Salud para completar todos los esquemas de inmunización de la población que resta por vacunarse. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Bogotá recibió nuevas dosis de vacunas de Pfizer: ¿para quiénes estarán destinadas?

Las personas que requieran la vacuna podrán asistir a los más de 30 puntos de vacunación habilitados en la ciudad.

27 de noviembre de 2021

La Secretaría de Salud de Bogotá señaló este viernes que en las últimas horas recibió 100.620 dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según manifestó la entidad, las vacunas estarán disponibles en todos los puntos de la ciudad desde este sábado 27 de noviembre, a partir de las 8 a. m., y serán destinadas en exclusiva para mujeres embarazadas y segundas dosis de personas que están pendientes de completar su esquema.

“Es importante mencionar que con fecha de corte de este viernes 26 de noviembre, están pendientes por aplicar 309.772 segundas dosis de la vacuna Pfizer para completar esquemas de vacunación en la ciudad”, señaló.

La Secretaría de Salud indicó que continúa a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Ministerio de Salud para completar todos los esquemas de inmunización de la población que resta por vacunarse.

Esta semana la entidad señaló que a los niños entre 12 y 17 años que venían siendo vacunados con Pfizer se les aplicarán las dosis de Moderna. De igual manera, se usarán las inyecciones de la misma compañía, junto con las de AstraZeneca para aplicar la tercera dosis en la capital del país.

Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer”
La Secretaría de Salud señaló que están pendientes por aplicar 309.772 segundas dosis de la vacuna Pfizer para completar esquemas de vacunación en la ciudad. | Foto: AP

Los datos muestran que es posible combinar las inyecciones de diferentes laboratorios sin riesgo alguno para la salud, sobre todo cuando se trata de la tercera dosis.

Es de recordar que desde el pasado miércoles inició en Colombia la aplicación de la tercera dosis del inmunizante a un grupo poblacional específico.

“Quiero anunciar que desde este miércoles aplicaremos dosis de refuerzo de manera gradual a personas entre los 18 y 49 años de edad para que este refuerzo sirva para proteger la vida y avanzar en la vacunación y enfrentar cualquier adversidad ante los contagios”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Duque insistió en que esta decisión se toma para que los colombianos estén protegidos contra el coronavirus y para que haya conciencia sobre la necesidad de protegerse en medio de la pandemia.

Como el mandatario aclaró que el refuerzo se aplicará de manera gradual, el Ministerio de Salud explicó que la aplicación de la dosis se hará seis meses después de haber completado el esquema inicial contra la covid-19.

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Así mismo, se aclaró que aunque en este momento hay una situación de baja afectación del virus, todavía existe el riesgo de que haya un nuevo pico y por eso es importante el refuerzo. Además, el funcionario hizo un llamado a los colombianos que no se han vacunado para acudir a los puntos de vacunación. “Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos detener el crecimiento de la pandemia”, explicó.

A la fecha, hay 67,1 % de población colombiana con una dosis. “Es necesario llegar lo más cerca posible a 90 % de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”, expresó Ruiz.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, a la fecha se han aplicado 54,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en Colombia, de los cuales 23,8 millones cuentan con el esquema completo de inmunización.