"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
El director de la OMS sostuvo que “están aprendiendo más sobre la ómicron, su impacto en la transmisión, y la gravedad de la enfermedad". | Foto: AP

CORONAVIRUS

La variante ómicron de la covid-19 ya está presente en 23 países, según la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud exhortó a redoblar los esfuerzos de vigilancia en la región de las Américas.

1 de diciembre de 2021

Una nueva alerta emitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su conferencia de prensa de este miércoles 1.° de diciembre, en la que aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por más de 20 países de las Américas.

El funcionario afirmó que es comprensible que la aparición de la cepa ómicron haya captado la atención mundial. “Al menos 23 países de cinco de las seis regiones han notificado a la OMS sobre casos de ómicron, y esperamos que ese número aumente”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS sostuvo que “están aprendiendo más sobre la ómicron, pero aún hay más que aprender sobre su impacto en la transmisión, la gravedad de la enfermedad, la efectividad de las pruebas, la terapéutica y las vacunas”.

El director de la OMS indicó que Canadá, Brasil y Estados Unidos son los únicos países de la región donde se ha detectado la variante ómicron, y que es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante delta aún representa más del 99 % de los casos de covid-19 en todo el mundo, y que por lo tanto deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas variantes.

Insistieron que entre las medidas a reforzar urge acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas, señalaron los expertos de la OMS en una asamblea extraordinaria de la organización para impulsar un tratado de preparación ante futuras pandemias.

Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid-19 más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, explicó que la (variante) delta es dominante, “pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo”.

Este martes 30 de noviembre esta organización aseguró en un documento que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional”. Sin embargo, en una alerta posterior, la entidad indicó que a las personas que no tienen vacunación completa y tienen riesgo de desarrollar una forma grave de la covid-19 o de morir “se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local”.

Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “calma” e instó a los estados miembro a una respuesta “racional” y “proporcional”. El responsable de la institución expresó su inquietud por el hecho de que varios países “implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”.

Las alertas se dan en momentos en que Brasil detectó hace unos días dos casos positivos de la variante ómicron, los primeros en América Latina, en viajeros que llegaron de Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.

*Con información de DW.