Home

Mundo

Artículo

Ómicron muestra
Una científica sudafricana descubrió los linajes diferentes en una muestra de laboratorio, y así fue que se supo de la existencia de la cepa ómicron. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Así fue cómo los científicos sudafricanos lograron descubrir la variante ómicron

La OMS recalca que aún es temprano para determinar si esta variante es más grave que otras.

1 de diciembre de 2021

Las preguntas sobre la variante ómicron están en aumento desde que le mundo se enteró de su existencia, hace solamente unos días. Esta noticia ya ha causado revuelo en la población mundial, los países han tomado decisiones drásticas para evitar que se expanda y que pueda llegar a provocar una nueva ola de coronavirus.

Empero, muchos se preguntan cómo fue que las autoridades médicas en Sudáfrica se dieron cuenta de la nueva variante. Pues bien, este descubrimiento estuvo en manos de Raquel Viana, quien estaría a cargo de uno de los laboratorios privados Lancet, que se dedica a la revisión de pruebas, el cual también sería uno de los más grandes de ese país, según reporta el medio internacional Reuters.

Me sorprendió bastante lo que estaba viendo. Me pregunté si algo había salido mal en el proceso... una sensación de hundimiento de que las muestras iban a tener enormes ramificaciones”, dijo para el mencionado medio la jefe del laboratorio, haciendo referencia al momento en el cual se dio cuenta que lo que presenciaba no era normal, sino que, por el contrario era una muestra única.

Al presenciar una anomalía en la muestra, habría llamado a un miembro del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) en Johannesburgo, y de inmediato explicó que había encontrado “gran cantidad de mutaciones, especialmente en la proteína de pico que usa el virus para ingresar a las células humanas”, lo que según cuentan, parecía totalmente un nuevo linaje de coronavirus.

Esta nueva variante fue catalogada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, la última información de esta entidad revela que los datos obtenidos no pueden determinar realmente si esta es más transmisible que la delta, por ejemplo.

“El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a ómicron o a otros factores”, explicó la entidad haciendo referencia a la poca información que se tiene sobre la cepa, ya que la aparición de esta aún es reciente.

Atención pacientes covid-19. (AP Photo/Ghaith Alsayed)
Atención pacientes covid-19. (AP Photo/Ghaith Alsayed) | Foto: AP

Entre tanto, el NICD también notó las mismas características de la científica sudafricana, y como parte de confianza, estos habrían relacionado un alza en el número de contagios diarios de la covid-19, que bien podría relacionarse con la aparición de una nueva variante en la región, explica Reuters.

Según recoge, no era la primera vez que se había informado de una anomalía en la muestra, al parecer, otro científico del mismo laboratorio de Viana le había advertido de las diferencias en los linajes semanas antes, pues desde ese momento, ya habría mutado el virus y como resultado había nacido la variante ómicron.

Sin embargo, respecto al aumento de contagios en el país africano, la OMS dice que no necesariamente tiene que ser causa de la nueva variante. “Aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con ómicron”, aseveró la organización.

Además informa que los contagios con esta variante han resultado ser leves, no se detectaron síntomas diferentes o más graves, por el contrario, han sido controlados, empero, también estipula que es reciente para tener una información específica que determine la verdadera gravedad de la variante ómicron.

*Con información de Reuters