Sudáfrica
Travellers queue at an area for polymerase chain reaction (PCR) Covid-19 tests at OR Tambo International Airport in Johannesburg on November 27, 2021, after several countries banned flights from South Africa following the discovery of a new Covid-19 variant Omicron. - A flurry of countries around the world have banned ban flights from southern Africa following the discovery of the variant, including the United States, Canada, Australia,Thailand, Brazil and several European countries. The main countries targeted by the shutdown include South Africa, Botswana, eSwatini (Swaziland), Lesotho, Namibia, Zambia, Mozambique, Malawi and Zimbabwe. (Photo by Phill Magakoe / AFP) | Foto: AFP

CORONAVIRUS

La OMS desaconseja viajar a personas mayores de 60 años por la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a quienes corren riesgo de desarrollar una enfermedad grave evitar viajar.

1 de diciembre de 2021

Luego de conocerse sobre la nueva variante ómicron, algunos países tomaron medidas y restricciones. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identificó como ómicron y la clasificó como “preocupante”. Por ello, la misma entidad recomendó este martes evitar viajar a las personas mayores de 60 años.

“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más, o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”, señala la OMS en un documento.

Por su parte, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó las medidas que algunos países tomaron señalándolas de ineficaces y de acciones que “solo agravarán la desigualdad”.

En su encuentro con los representantes de los estados miembro de la OMS, Tedros afirmó entender la preocupación de los países por la nueva variante; sin embargo, señaló la necesidad de racionalidad ante una variante que no se comprende enteramente todavía.

17 países registraron la variante

A pesar de las medidas tomadas por algunos países, hasta este martes se ha registrado la presencia de la variante en al menos 17 países, incluidos una pequeña isla francesa en el océano Índico. Por otro lado, Japón también confirmó este martes el primer caso de la variante, un día después de cerrar sus fronteras a los extranjeros.

De acuerdo con el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que el paciente es un diplomático namibio. “Para evitar la peor situación con ómicron, nos mantendremos al tanto de la situación de la infección en cada nación y responderemos con flexibilidad y rapidez”, aseguró Matsuno, de acuerdo con New York Post.

El lunes, el primer ministro Fumio Kishida anunció que Japón cerraría sus fronteras a los extranjeros durante un mes para evitar la propagación de ómicron, uniéndose a Israel y Marruecos en la imposición de algunos de los controles fronterizos más estrictos desde el descubrimiento de la variante en el sur de África.

En Australia también se notificó un sexto caso de la variante en un viajero que tenía todas las vacunas y que llegaba al estado de Nueva Gales del Sur, desde Catar. El pasajero había estado previamente en el sur de África, de acuerdo con NSW Health.

También se confirmó que dos personas que estaban en el mismo vuelo tienen covid, pero por ahora no se conoce si es la nueva variante, pues se están realizando pruebas genómicas. Según un análisis de CNN, ya son 17 países los que confirmaron casos de la nueva variante. De acuerdo con el informe, España también está dentro de ellos.

Además, Alemania confirmó la infección sin antecedentes de viajes al extranjero. Los 17 países son:

  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Botsuana
  • Canadá
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Hong Kong
  • Israel
  • Italia
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Sudáfrica
  • España
  • Suecia
  • Reino Unido

Qué se sabe de ómicron

En un ambiente de incertidumbre sobre qué efectos podría tener ómicron, de acuerdo con la última actualización de la OMS, todavía no hay suficiente información para determinar si esta variante aumenta la severidad de los síntomas provocados por la covid-19, por lo que “aún se necesitan varias semanas para averiguarlo”.

Sobre la probabilidad de que ómicron desplace a delta y se posicione como la cepa dominante en el mundo, John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York (EE. UU.), en un artículo citado por Reuters, asegura que para determinarlo es necesario precisar qué diferencias existen en su transmisibilidad.