Ómicron muestra
Prueba de la nueva variante sudafricana ómicron - Foto: Getty Images/iStockphoto

coronavirus

Ómicron: los 17 países que ya registran casos de la nueva variante, hasta este martes

La OMS calificó como “preocupante” la nueva variante sudafricana que se está expandiendo a diferentes países a pesar de las nuevas medidas y restricciones.

La semana pasada algunos países tomaron medidas y restricciones tras detectarse la presencia de una nueva variante de coronavirus en países del sur de África. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identificó como ómicron y la clasificó como “preocupante”.

A pesar de las medidas tomadas por algunos países, se ha registrado la presencia de la variante en al menos 17 países, incluidos una pequeña isla en Francia en el océano Índico. Por otro lado, Japón también confirmó este martes el primer caso de la variante, un día después de cerrar sus fronteras a los extranjeros.

De acuerdo con el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que el paciente es un diplomático namibio. “Para evitar la peor situación con ómicron, nos mantendremos al tanto de la situación de la infección en cada nación y responderemos con flexibilidad y rapidez”, aseguró Matsuno, de acuerdo con New York Post.

El lunes, el primer ministro Fumio Kishida anunció que Japón cerraría sus fronteras a los extranjeros durante un mes para evitar la propagación de ómicron, uniéndose a Israel y Marruecos en la imposición de algunos de los controles fronterizos más estrictos desde el descubrimiento de la variante en el sur de África.

En Australia también se notificó un sexto caso de la variante en un viajero que tenía todas las vacunas y que llegaba al estado de Nueva Gales del Sur, desde Qatar. El pasajero había estado previamente en el sur de África, de acuerdo con NSW Health.

También se confirmó que dos personas que estaban en el mismo vuelo tienen covid, sin embargo, por ahora no se conoce si es la nueva variante pues se están realizando pruebas genómicas. Según un análisis de CNN, ya son 17 países los que confirmaron casos de la nueva variante. De acuerdo con el informe, España también está dentro de ellos.

Además, Alemania confirmó la infección sin antecedentes de viajes al extranjero. Los 17 países son:

  • Australia.
  • Austria.
  • Bélgica.
  • Botswana.
  • Canadá.
  • República Checa.
  • Dinamarca.
  • Alemania.
  • Hong Kong.
  • Israel.
  • Italia.
  • Países Bajos.
  • Portugal.
  • Sudáfrica.
  • España.
  • Suecia.
  • Reino Unido.
Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier)
Toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier) - Foto: AP

Qué se sabe de ómicron

Aunque la información sobre la nueva variante sigue siendo limitada, varios expertos han señalado que ómicron presenta un número importante de mutaciones, lo que podría influir en su capacidad para eludir las vacunas actuales. Sin embargo, por ahora solo se trata de una hipótesis, ya que se necesita avanzar en los estudios.

En un ambiente de incertidumbre sobre qué efectos podría tener ómicron, de acuerdo con la última actualización de la OMS, todavía no hay suficiente información para determinar si esta variante aumenta la severidad de los síntomas provocados por la covid-19, por lo que “aún se necesitan varias semanas para averiguarlo”.

Sobre la probabilidad de que ómicron desplace a delta y se posicione como la cepa dominante en el mundo, John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York (EE. UU.), en un artículo citado por Reuters, asegura que para determinarlo es necesario precisar qué diferencias existen en su transmisibilidad.

De acuerdo con los expertos citados por la agencia de noticias, el primer paso es analizar los datos públicos para establecer si los contagios de ómicron comienzan a superar a los de delta. Este proceso podría requerir de tres a seis semanas, en función de la rapidez con que la nueva variante se propague.

Por su parte, el doctor Peter Hotez, experto en vacunas y profesor de virología molecular y microbiología en el Baylor College of Medicine, agregó que la información que llegue durante las próximas dos semanas permitirá estudiar mejor los efectos de la nueva variante en la enfermedad, ya que, por el momento, “hay informes de síntomas leves así como casos graves en hospitales sudafricanos”, según detalló a Reuters.