Carné de vacunación
El carné de vacunación se empezó a exigir desde el 16 de noviembre | Foto: Alcaldía de Bogotá

SALUD

Desde este martes empezarán a exigir el carné de vacunación a menores entre 12 y 17 años

El Gobierno piensa en la posibilidad de que, a partir del 15 de diciembre, se exija para menores entre los tres y cinco años.

30 de noviembre de 2021

A principios de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron la decisión sobre la exigencia de presentar el carné de vacunación, digital o físico, para ingresar a diferentes espacios y actividades en todo el país.

Aunque en un inicio la medida era para mayores de edad, desde este martes 30 de noviembre también empezará a ser obligatorio para los menores entre 12 y 17 años.

La medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Los sitios públicos deberán exigirle el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde este 16 de noviembre
Los sitios públicos piden el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde el pasado 16 de noviembre | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó el ministro Fernando Ruiz en su momento.

Cabe recordar que para mayores de 18 años la medida empezó a regir desde el 16 de noviembre y para mayores de once años, a partir del 30 de noviembre. “Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de tres o cinco años”, agregó.

Respecto a los porcentajes de aforo, el ministro Ruiz Gómez indicó que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida “todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné”, y apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría- tendrán que seguir protocolos de aforos.

“Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás”, finalizó.

Moderna tendría lista una vacuna contra nueva variante

Luego de que se detectara una nueva variante de coronavirus en el sur de África, la cual ya ha registrado sus primeros casos en Israel, Bélgica, Hong Kong y Países Bajos, la firma biotecnológica estadounidense Moderna anunció el pasado viernes su intención de desarrollar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante ómicron de covid-19.

“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

Según el director médico de la biotecnológica estadounidense Moderna, Paul Burton, existe el riesgo de que ómicron pueda eludir las vacunas anticovid actuales, es decir, la vacuna ya desarrollada por Moderna, así como la de Pfizer BioNTech, Sinovac o Janssen.

Deberíamos saber sobre la capacidad de la vacuna actual para proporcionar protección en las próximas semanas”, indicó Burton este domingo en el programa Andrew Marr Show, de la BBC.