Home

Mundo

Artículo

Viajes EE. UU.
Israel, Japón y Marruecos han cerrado sus fronteras completamente para evitar la expansión de la variante ómicron. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¿Pensando en viajar? Estos son los países que han cerrado sus fronteras por la variante ómicron

Mientras que algunos países han impuesto restricciones para vuelos provenientes del sur de África, otros han cerrado completamente sus fronteras.

30 de noviembre de 2021

La semana pasada se conoció por primera vez que el coronavirus había mutado nuevamente, registrando los primeros casos de la variante ómicron. Esta nueva cepa fue detectada en países del sur de África y encendió las alarmas en todo el mundo para evitar su expansión. Pocos días después se informaron casos en Israel, Hong Kong, Canadá, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la nueva variante como “preocupante” e invitó a los países a tomar medidas para evitar su expansión. Asimismo, durante el lunes 29 de noviembre, los ministros de sanidad del G7 se reunieron para analizar la situación y alertaron que ómicron es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”.

La preocupación mundial ante qué efectos podría tener ómicron, en términos de transmisibilidad y gravedad en los síntomas de covid-19, ha motivado a varios países a tomar medidas preventivas para protegerse de la llegada de esta variante. Si bien los científicos han coincidido en que se trata de una cepa con un número inesperado de mutaciones, los estudios siguen avanzando para obtener más información.

A raíz de la alerta mundial producida por la detección de esta variante, varios países impusieron restricciones aéreas para suspender los vuelos provenientes del sur de África. Sin embargo, pese a las medidas, ya se habrían registrado al menos 33 casos de la variante en ocho países de Europa.

Mientras que algunos países solo impusieron restricciones a los vuelos provenientes del sur de África, otros tomaron medidas más estrictas y cerraron completamente sus fronteras para evitar la entrada de la variante ómicron a sus territorios.

¿Qué países cerraron sus fronteras?

El primer país que cerró completamente sus fronteras para el ingreso de turistas extranjeros fue Israel. Según anunció el Gobierno, la prohibición entró en vigencia el domingo 28 de noviembre, además, se aplicará un proceso de rastreo para detectar posibles casos de contagio dentro de su población.

Israel también fue uno de los primeros países fuera de África que reportó casos de la nueva variante. El viernes 26 de noviembre se dio a conocer que una mujer proveniente de Malaui había dado positivo para covid-19, además, se confirmó que correspondía a ómicron. De inmediato, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ordenó la suspensión inmediata de los vuelos provenientes de Egipto y Magreb, medida que evolucionó hasta el cierre completo de fronteras.

El segundo país que decidió implementar el cierre de fronteras fue Japón, suspendiendo durante las dos semanas siguientes al martes 30 de noviembre el ingreso de turistas extranjeros. Aunque este territorio no había registrado la presencia de la variante cuando anunció la medida, las autoridades sanitarias japonesas ya confirmaron su primer caso de ómicron, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Según fuentes del Gobierno, se trata de un hombre de unos 30 años que se habría infectado tras realizar un viaje a Namibia. El ciudadano en cuestión llegó el domingo al Aeropuerto de Narita, cercano a Tokio.

Marruecos también se unió a la lista de países que han cerrado completamente sus fronteras. Los vuelos internacionales fueron suspendidos desde el lunes 29 de noviembre y la medida se extenderá, al menos, durante las próximas dos semanas. Otra medida implementada fue la suspensión de los vuelos directos con Francia, así como sus conexiones marítimas.

Países que suspendieron vuelos provenientes del sur de África

Pocos días después de detectarse la nueva variante, la Unión Europea, en bloque con sus 27 países, impuso restricciones y suspendió los vuelos provenientes del sur de África. Aunque se trató de una respuesta rápida, hasta el momento se han registrado casos de ómicron en por lo menos ocho países del continente.

“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En Américas, los países que han suspendido vuelos desde el sur de África han sido: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala. Hasta el momento, Canadá ha confirmado los únicos casos de ómicron en el continente. El lunes 29 de noviembre se conoció que Brasil aisló a un pasajero proveniente de África y que dio positivo para coronavirus, aunque no ha confirmado si corresponde a la nueva variante.