Home

Mundo

Artículo

La familia fue notificada del deceso cuatro días después
El primero de los casos de la variante ómicron apareció en Botsuana, pero se expandió rápidamente a Sudáfrica. | Foto: Getty Images / Greg Bajor

Mundo

Europa se protege de la variante ómicron y cierra todos los vuelos procedentes del sur de África

Las únicas personas que tendrán acceso a los países europeos serán los ciudadanos de cada una de estas naciones.

28 de noviembre de 2021

La Unión Europea anunció en las últimas horas que tras una reunión extraordinaria que se llevó a cabo el 26 de noviembre, los 27 países que forman parte de esta organización internacional acordaron suspender todos los vuelos procedentes del sur de África, de los países incluidos en la lista de Estados Unidos a excepción de Malaui.

“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la reunión.

Además, las únicas personas que tendrán acceso a los países europeos serán los ciudadanos de cada una de estas naciones, que a pesar de llegar procedentes del sur de África desean ingresar a sus territorios de origen.

Otros países que han suspendido vuelos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, que denominó ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la que domina en la actualidad delta– y las detectadas anteriormente (alfa, beta y gamma).

No obstante, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad de la covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos de la covid-19, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.

Por tal razón, otros países han cerrado sus fronteras y ahora Israel se suma a las naciones que decretan cierres de fronteras ante la cepa ómicron. A partir del domingo 28 de noviembre y, hasta las dos semanas siguientes, este país cerrará completamente sus fronteras para ciudadanos extranjeros, como una acción para evitar contagios masivos de la nueva variante en su territorio.

El cierre total de fronteras es el resultado de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este país, en la cual estuvieron inmersos en la discusión que duró más de tres horas, y trajo consigo nuevas restricciones en la noche del sábado 27 de noviembre. Aunque luego de esto, hace falta la firma de la normativa para que esta tenga la aprobación oficial.

En las Américas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala fueron otros países en restringir viajes desde el sur de África.

Vacuna contra la variante ómicron

La firma de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer informaron que estaban estudiando la nueva variante, con datos de impacto esperados “en dos semanas a más tardar” para decir si su vacuna desarrollada conjuntamente debería ajustarse si ómicron se propaga a nivel mundial.

El laboratorio estadounidense Moderna anunció por su parte que desarrollará un refuerzo específico para ómicron.

El coronavirus ha dejado más de 5,18 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Cerca del 54 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción es de solo el 5,6 %, según el portal Our World in Data.

*Con información de la AFP y Europa Press.