Israel reporta primer caso de COVID-19 'preocupante' que involucra a la nueva variante del virus
Israel reporta primer caso de COVID-19 'preocupante' que involucra a la nueva variante del virus | Foto: Getty Images

Coronavirus

Israel reporta el primer caso de covid-19 ‘preocupante’ que involucra a la nueva variante del virus

Según el Ministerio de Salud de Israel, la variante, conocida como B.1.1.529, se encontró en una persona que regresó al país desde Malawi.

26 de noviembre de 2021

Israel identificó su primer caso de covid-19 que involucra una nueva variante de coronavirus catalogada como “preocupante”, que se está propagando rápidamente en el sur de África.

La nueva variante, conocida como B.1.1.529, se encontró en una persona que regresó a Israel desde Malawi, anunció el Ministerio de Salud de Israel este 26 de noviembre. Asimismo, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta puesto que otras dos personas que han regresado del extranjero también podrían ser portadoras de la variante del coronavirus, por lo que fueron puestos en cuarentena.

Es válido recordar que fueron los funcionarios de salud en Sudáfrica quienes dijeron el pasado 25 de noviembre que se habían detectado 82 casos de la variante B.1.1.529 en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, informó la Dra. Catherine Schuster-Bruce de Insider.

Se conoce que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones en una combinación que los expertos no han visto antes, según el informe de Insider divulgado a medios de comunicación.

A los expertos les preocupa que las mutaciones inusuales de la variante puedan hacerla más infecciosa y capaz de escapar de los anticuerpos producidos por las vacunas y en los tratamientos con anticuerpos.

La variante B.1.1.529 se ha extendido rápidamente por Sudáfrica, convirtiéndose en la causa más común de nuevos casos de covid-19 en menos de dos semanas, según un gráfico tuiteado por el director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémica del país.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, dijo en Twitter el miércoles que la nueva variante del coronavirus era “preocupante, y no lo he dicho desde delta”.

Además, Israel anunció el jueves que restringía los viajes hacia y desde el sur de África debido a la variante B.1.1.529.

Israel ha reportado más de 1,3 millones de casos de covid-19 y más de 8.000 muertes desde enero de 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Preocupante o no?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.

Sin embargo, los expertos de la OMS, responsables de vigilar la evolución de la covid-19, deben determinar si la variante tiene que clasificarse como “preocupante”, explicó su portavoz Christian Lindmeier a los periodistas en una rueda de prensa.

“Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”, dijo Lindmeier.

Para facilitar el debate público sobre las variantes, la OMS les da un nombre basado en letras del alfabeto griego (alfa, beta, gamma, delta...), más accesible a un público no científico y que permite además no estigmatizar al país donde se detecta por primera vez la variante. La OMS todavía no ha dado un nuevo nombre a esta nueva variante.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa la covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus.

Sin embargo, algunas mutaciones pueden influir, por ejemplo, en la facilidad con la que se producen los contagios, la gravedad de la enfermedad que provocan o en la eficacia de las vacunas.