Getty
En Estados Unidos, por ejemplo, la compañía israelí que desarrolló el tratamiento estima que se pueden ahorrar costos por hospitalización y tratamiento que podrían ascender a alrededor de US $ 30.000 a 40.000 por paciente. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Este es el tratamiento israelí que redujo notablemente la mortalidad por covid-19

Se trata de una terapia celular denominada MesenCure, que ha sido probada mediante ensayos clínicos de fase I, II y III.

25 de noviembre de 2021

La compañía israelí Bonus BioGroup, especializada en el desarrollo de productos de terapia celular y de ingeniería de tejidos biomédicos, informó que ha desarrollado un tratamiento celular que promete reducir notablemente el riesgo de muerte en pacientes enfermos de coronavirus que han desarrollado la enfermedad en etapa tardía.

Se trata de una terapia celular denominada MesenCure, que ha sido probada mediante ensayos clínicos de fase I, II y III en pacientes con neumonía y dificultad respiratoria aguda. “MesenCure es una terapia celular desarrollada recientemente, diseñada específicamente para tratar la tormenta de citocinas que amenaza la vida durante la neumonía por covid-19″, señala la compañía biotecnológica en su portal web.

GettyImages/Stone/Justin Paget
Cabe resaltar que MesenCure es una terapia celular que está diseñada para tratar la dificultad respiratoria potencialmente mortal en los pacientes, ya sea causada por la cepa original del virus de la covid-19 o cualquier otra variante u otro virus. (GettyImages/Stone/Justin Paget). | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

Bonus BioGroup, con sede en Tel Aviv, Israel, también informó el pasado miércoles 24 de noviembre que los ensayos clínicos de su tratamiento arrojaron una tasa de supervivencia del 94 % en los pacientes graves tratados y redujo su período de hospitalización aproximadamente a la mitad del tiempo.

“Aproximadamente la mitad de los pacientes graves con Covid-19 tratados con MesenCure fueron dados de alta del hospital hasta solo un día después del final del tratamiento. Más de un tercio (36 %) de los pacientes tratados con MesenCure fueron dados de alta del hospital el día en que finalizó su tratamiento, y más del 60 % de ellos fueron dados de alta hasta dos días después del tratamiento”, agregó la compañía israelí en su portal web.

Bonus BioGroup destacó que este tratamiento representará la reducción generalizada en el número de días de hospitalización de los pacientes gravemente enfermos por covid-19, lo que liberará la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Estados Unidos, por ejemplo, la compañía israelí estima que se pueden ahorrar costos por hospitalización y tratamiento que podrían ascender a alrededor de US $ 30.000 a 40.000 por paciente.

“Regresar de la epidemia de covid-19 a la rutina diaria depende de una estrategia que combine tres niveles de protección. En primer lugar, las vacunas, diseñadas para proteger a la población sana de la infección por el virus y la enfermedad, junto con los medicamentos caseros para pacientes leves con fovid-19 diseñados para reducir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización”, añadió Moshe Bar Siman Tov, exgerente general del Ministerio de Salud de Israel.

Medicina
Bonus BioGroup destacó que este tratamiento representará la reducción generalizada en el número de días de hospitalización de los pacientes gravemente enfermos por covid-19, lo que liberará la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). | Foto: Getty Images

“(...) Y no menos importantes son los medicamentos para pacientes hospitalizados y pacientes graves con Covid-19, como MesenCure, destinados a tratar la neumonía y la tormenta de citocinas que provocan dificultad respiratoria aguda y muerte. Una estrategia que combine estas tres capas también podría reducir la carga de la atención médica y, lo que es más importante, salvar vidas”, concluyó Bar Siman Tov, cuyas declaraciones fueron recogidas en el comunicado emitido por Bonus BioGroup.

Finalmente, el director ejecutivo de Bonus BioGroup, doctor Shai Meretzki, afirmó que la compañía está orgullosa de los resultados arrojados luego de las tres fases de ensayos clínicos y que esperan llevar “al mundo a ser un lugar más seguro” mediante este tipo de medicamentos que salven vidas de pacientes gravemente enfermos.

“Con base en estos resultados, la compañía continuará expandiendo la fabricación y disponibilidad de MesenCure en Israel y en todo el mundo, a pesar de la disponibilidad de vacunas y la bienvenida introducción de medicamentos para pacientes leves“, sostuvo el doctor Shai Meretzki.

Cabe resaltar que MesenCure es una terapia celular que está diseñada para tratar la dificultad respiratoria potencialmente mortal en los pacientes, ya sea causada por la cepa original del virus de la covid-19 o cualquier otra variante u otro virus. Este tratamiento incluso puede ser de gran utilidad si se debe a una infección bacteriana o de otro tipo en el organismo humano.