Getty
La principal novedad del estudio radica en que las enzimas S-acilantes y las enzimas de biosíntesis de lípidos son consideradas por los científicos como “nuevos objetivos terapéuticos antivirales” que permitirán transformar ciertos ácidos grasos para combatir el desarrollo de la enfermedad. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Científicos descubrieron un nuevo método para evitar la propagación de la covid-19

El estudio fue publicado en la revista científica Developmental Cell.

25 de octubre de 2021

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las instituciones universitarias europeas líderes en ciencia y tecnología, ubicada en Suiza, llevaron a cabo un estudio en el que identificaron un método que será fundamental para desarrollar “nuevos objetivos antivirales” que permitan combatir la enfermedad del coronavirus.

“Como muchos virus, el SARS-CoV-2 depende de las modificaciones lipídicas inducidas por las enzimas del huésped para organizar su estructura de membrana y coordinar las funciones de las proteínas de virulencia”, señalaron los investigadores en un comunicado publicado este lunes 25 de octubre en el sitio web de la EPFL.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

“Los científicos de EPFL han descubierto enzimas que transfieren ácidos grasos a uno de los componentes principales del SARS-CoV-2, la proteína de fusión Spike”, añade el documento sobre la investigación, cuyos hallazgos también fueron publicados en un artículo en la revista científica Developmental Cell.

La principal novedad del estudio radica en que las enzimas S-acilantes y las enzimas de biosíntesis de lípidos son consideradas por los científicos como “nuevos objetivos terapéuticos antivirales” que permitirán transformar ciertos ácidos grasos para combatir el desarrollo de la enfermedad.

“Los resultados revelan que estos ácidos grasos juegan un papel importante en la producción de partículas infecciosas de SARS-CoV-2 y pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar coronavirus y otros virus como el herpes y la influenza”, agregaron los expertos.

| Foto: getty images

“Nuestro estudio indica que las enzimas de acilación S y las enzimas de biosíntesis de lípidos constituyen nuevas dianas terapéuticas antivirales”, afirmó el profesor Gisou van der Goot, quien dirigió el estudio.

Avanza el desarrollo de la píldora anticovid

Las investigaciones y pruebas de los medicamentos y distintos tratamientos para hacer frente al coronavirus están cada vez más cerca de convertirse en realidad. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en su siglas en inglés) anunció que lanzó la revisión acelerada de la píldora antiviral contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck.

Vacunas (Getty)
Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images/E+

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA lanzó una revisión continúa del medicamento antiviral oral molnupiravir (...) desarrollado por Merck (...) para el tratamiento de Covid-19 en adultos”, señaló el regulador europeo con sede en Ámsterdam en un comunicado.

Los resultados preliminares de los estudios clínicos sostienen que la píldora puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) para multiplicarse en el cuerpo, previniendo así la hospitalización o la muerte de los pacientes.

El medicamento, llamado molnupiravir, espera la aprobación de los reguladores para su implementación en Europa, lo cual, según expertos, sería un avance para combatir la pandemia de forma más sencilla.

El laboratorio Merck anunció la semana pasada que buscará autorización en Estados Unidos para su medicamento oral contra la covid-19, luego de que la píldora mostrara “resultados convincentes” en un ensayo clínico. Según los análisis, el fármaco experimental molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administró a pacientes de alto riesgo al inicio de la enfermedad.

Cabe resaltar que a finales de julio Israel anunció la puesta en marcha de los primeros ensayos clínicos de una píldora contra la enfermedad de la covid-19, lo que podría impulsar las campañas de inmunización a nivel global. La encargada de llevar a cabo los ensayos clínicos será la compañía farmacéutica Oravax Medical, especializada en el desarrollo de medicamentos que se administran por vía oral.