Tendencias

Home

Nación

Artículo

Un trabajador de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia)
Un trabajador de la salud atiende a un paciente con covid-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia) - Foto: AP

coronavirus

La pandemia del coronavirus estará en Colombia hasta junio de 2022, estima el INS

Se espera que la variante delta de la covid-19 sea la dominante en el país desde febrero del próximo año.

El Instituto Nacional de Salud (INS) proyecta que la pandemia del coronavirus durará en Colombia hasta junio de 2022, según modelos matemáticos y el número de la población.

La entidad advirtió que durante cinco meses más, la variante mu de la covid-19 seguirá predominando en el país, hasta febrero del otro año cuando será la variante delta la que se vuelva mayoritaria en Colombia.

“La variante que es dominante, produce una ralentización de la propagación de las otras, lo cual puede ser una ventaja. Eso quiere decir que, aunque tenemos el linaje delta en todo Colombia, sin excepción, esa propagación ha estado lenta por la presencia de la variante mu, sin embargo, no debemos confiarnos, pues delta es un linaje con alta capacidad de contagio”, dijo a Caracol Radio Marta Ospina, directora del INS.

Y es que en las últimas semanas se ha visto una disminución en el número de contagios y muertes por coronavirus en Colombia. Sin embargo, expertos consideran que hay que seguir implementando las medidas de bioseguridad y autocuidado, pues la pandemia no ha terminado y creen que se puede presentar un nuevo pico en el país.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, el domingo pasado se reportaron 1.369 casos nuevos de coronavirus a nivel nacional, además de 35 muertes causadas por este virus. El departamento con más contagios fue Antioquia con 368 casos, seguido de Barranquilla con 232 y el Valle con 206.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.834.893 pacientes y han fallecido 127.067 personas, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.442 a nivel nacional.

El nuevo reporte también informó que se procesaron 30.711 pruebas, 19.520 por PCR y 11.191 por medio de antígenos.

Además, la cartera de Salud también ha reportado que se han aplicado más de 25 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus y que el número total de colombianos con el esquema completo de vacunación llegó a 20,3 millones.

Uno de los grupos poblacionales que más ha avanzado en el proceso es el de los mayores de 80 años. De acuerdo con las autoridades, el país completó el 98 % de la población mayor de 80 años vacunada al menos con una dosis, aunque instó a esta población y entes territoriales a impulsar el mensaje y estrategias de vacunación para igualar este porcentaje en segundas dosis que hoy llega a 86 % y así completar esquemas de vacunación en esta población de especial riesgo.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera, sostuvo que “estos importantes indicadores se dan gracias al esfuerzo que ha realizado cada territorio y que se ve sustentado en el incremento semanal de la vacunación de esta población. Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar la aplicación de segundas dosis en esta población que va en un 86 % y revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos estos”.

De otro lado, el proceso de vacunación avanza de la siguiente forma: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca encabezan el listado de los lugares que más han aplicado vacunas contra la covid-19 en el territorio colombiano. Hace ocho meses se aplicó la primera vacuna en el país.

Sobre la aplicación de terceras dosis, si bien el Gobierno estableció como requisito el agendamiento previo por parte de las EPS, para eliminar barreras de acceso decidió permitir que las personas que cumplan con los requisitos se la apliquen sin cita previa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el puesto de mando unificado de vacunación que de esta manera se podrá eliminar una barrera de acceso para las dosis y más personas podrán acceder a ella.