Tendencias
Vacunación en Bucaramanga: fue habilitado nuevo punto de vacunación en el Colegio el Pilar
Tercera dosis podrá aplicarse sin agendamiento previo - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

nación

Coronavirus en Colombia: tercera dosis podrá aplicarse sin agendamiento previo

Los mayores de 70 años y las personas con inmunosupresión podrán recibir la inyección sin cita, si cumplen con los plazos determinados.

Las terceras dosis de vacunas contra la covid-19 se están aplicando, por ahora, a personas con mayor riesgo de complicaciones. Si bien el Gobierno estableció como requisito el agendamiento previo por parte de las EPS, para eliminar barreras de acceso decidió permitir que las personas que cumplan con los requisitos se la apliquen sin cita previa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el puesto de mando unificado de vacunación que de esta manera se podrá eliminar una barrera de acceso para las dosis y más personas podrán acceder a ella.

Lo anterior quiere decir que las personas mayores de 70 años que hayan recibido su segunda dosis seis meses antes y tengan su carnet para comprobarlo, podrán asistir a los puntos de vacunación y recibir el pinchazo.

De la misma manera, los ciudadanos con inmunosupresión podrán recibir su tercera inyección a los 30 días de haberse aplicado la segunda dosis y tampoco deberán tener cita para ello.

“Queremos que no existan barreras para la vacunación y por ello retiraremos requisito de agendamiento para terceras dosis. La idea es que los territorios rezagados asuman el compromiso de acelerar este proceso y alcancemos la meta del 70 % de la población inmunizada”, explicó Ruiz.

Además, el ministro resaltó que que si bien el ritmo de vacunación ha crecido en las últimas semanas, con 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, es necesario subir más el ritmo y crecer aún más en esa velocidad. “Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis”, mencionó Ruiz, con respecto a la meta para el 31 de octubre de llegar al 70 % de la población con al menos una inyección del biológico.

En ese sentido, destacó que se ha observado que hay una población de 70 y 80 años y más que todavía no ha recibido su inyección, a pesar de que fue el primer grupo en tenerla disponible. Como se puede ver en los reportes diarios de coronavirus que envía la cartera de Salud, los mayores de 50 años siguen siendo los más vulnerables a las complicaciones de la enfermedad.

Por eso, Ruiz destacó que es fundamental sumar esfuerzos en los municipios de alta ruralidad y zonas dispersas, para llegar a toda la población y hacer búsqueda activa.

“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta; por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar”, agregó el funcionario, con respecto a los avances generales del Plan Nacional de Vacunación.

Con corte al 13 de octubre, el más reciente publicado por el Gobierno, en el país se han aplicado 43.881.718 dosis de vacunas. En total, las segundas dosis administradas suman 15.580.837, con 3.618.867 dosis únicas y 55.777 de refuerzo. Los esquemas básicos completos son 19.199.704.

A pesar de la caída estrepitosa del ritmo en septiembre, cuando el promedio diario de inyecciones no superó las 172 mil, el de octubre ya es de 244.347, gracias al acopio de vacunas que faltaron el mes pasado. No obstante, para alcanzar las 300 mil dosis diarias necesarias para alcanzar la meta de fin de año, serán necesarios mayores esfuerzos, como dijo Ruiz, incluyendo la aplicación de las de refuerzo.