Tendencias
Cierran laboratorio que realizó miles de pruebas erróneas de covid-19 - Foto: Semana. Esteban Vega.

coronavirus

Cierran laboratorio que realizó miles de pruebas erróneas de covid-19

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que se trata de “un incidente aislado”.

Por procesar erróneamente como negativas cerca de 43.000 pruebas de coronavirus, las autoridades sanitarias del Reino Unido cerraron este viernes un laboratorio en Inglaterra.

Así señaló a través de un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHA, por sus siglas en inglés), que explicó que la suspensión del servicio del laboratorio de la empresa Immensa Health Clinic en Wolverhampton se produjo luego de comprobar que las personas testeadas recibieron resultados de PCR negativos después de haber dado positivo en pruebas de antígenos.

La entidad señaló que la entrega de los resultados equivocados se presentó en las muestras que fueron procesadas entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre pasados, y que corresponden a personas procedentes, en su gran mayoría, del suroeste de Inglaterra.

A pesar de la gravedad del hecho, el organismo oficial indicó que se trata de “un incidente aislado atribuido a un solo laboratorio”, tras asegurar que las muestras analizadas por esta empresa “son pequeñas dentro de una red más amplia” de laboratorios en el país, donde se procesan casi un millón de PCR al día.

El hecho se conoce en el momento en que las autoridades sanitarias reportaron un incremento de los casos positivos de coronavirus en Reino Unido, tras ser detectados 45.066 entre el miércoles y el jueves de esta semana, un 13 % más que los registrados hace 8 días.

Así mismo, el número de personas que perdieron la vida por el contagio de covid-19 llegó a 157, un 9 % más que la semana anterior.

Cambian la PCR por la prueba de antígenos

Así mismo, Reino Unido anunció que los viajeros totalmente vacunados procedentes de naciones consideradas “seguras” por el país podrán realizar una prueba de antígenos en las primeras 48 horas de su llegada a partir del 24 de octubre, en lugar de una prueba PCR.

En concreto, las pruebas de antígenos pueden reservarse a partir del 22 de octubre, por medio de un proveedor privado, mientras que también puede realizarse en centros de pruebas de algunos aeropuertos de Reino Unido.

Esta medida no se aplicará para los pasajeros vacunados procedentes de países que están incluidos en la lista roja del país.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Reino Unido cambia la PCR por la prueba de antígenos a partir del 24 de octubre. - Foto: Getty Images

El Gobierno británico destacó que este cambio es posible gracias al “éxito” del programa de vacunación tanto en Reino Unido como en todo el mundo, que “ha protegido a millones de personas y ha reducido los riesgos de la apertura de los viajes internacionales”.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps, afirmó que los cambios en la normativa harán que las pruebas a la llegada sean “más sencillas y baratas” para las personas de todo el país que “están deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones a partir de octubre”.

“La supresión de las costosas pruebas obligatorias de PCR impulsará el sector de los viajes y es un paso importante para normalizar los viajes internacionales y animar a la gente a reservar sus vacaciones con confianza”, añadió.

Reino Unido registró un crecimiento del PIB del 0,4 % en agosto

De otra parte, Reino Unido registró un crecimiento del 0,4 % en agosto, impulsado sobre todo por el turismo, la hostelería, el arte y otros sectores relacionados con el ocio, después de que se levantaran las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia del coronavirus.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el producto interno bruto (PIB) se vio especialmente impulsado por los servicios directos a los consumidores, como el turismo, que se vieron muy afectados por la pandemia y los confinamientos sucesivos.

El PIB sigue siendo un 0,8 % inferior al nivel prepandemia, según la ONS.

Los datos de julio fueron revisados y finalmente el PIB británico se contrajo un 0,1 % frente al alza mínima de 0,1 % publicada anteriormente.

“Nuestra recuperación económica sigue, con un récord de empleados asalariados y la previsión de crecimiento para el Reino Unido es la más rápida del G7″, destacó el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó el martes que el crecimiento del PIB británico será del 6,8 % en 2021, frente al 7 % previsto anteriormente.

El año pasado, el PIB del país registró un retroceso del 9,8 %, la caída más estrepitosa de los países del G7, debido los largos meses de estricto confinamiento.

El país ha registrado 138.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, uno de los balances más graves de Europa.

Con información de Europa Press y la AFP.