Vacuna de coronavirus: revelan precio que cobran los laboratorios por cada dosis
Oxford estudia si se puede combinar dosis de vacunas diferentes contra el coronavirus | Foto: Getty Images

VACUNA DEL CORONAVIRUS

Oxford estudia si se pueden combinar dosis de vacunas diferentes contra el coronavirus

El estudio, presentado como una primicia mundial, analizará la combinación de las dos vacunas utilizadas actualmente en el Reino Unido, la de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford.

4 de febrero de 2021

Este jueves la Universidad de Oxford anunció el inicio de un estudio por parte de expertos para conocer si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus en un mismo paciente sería eficaz para lograr protección inmunológica contra la enfermedad.

“Si descubrimos que estas vacunas pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución”, afirmó en un comunicado el profesor Matthew Snape, investigador de Oxford y responsable del ensayo.

El estudio, presentado como una primicia mundial, contará con la participación de 820 voluntarios mayores de 50 años y analizará la combinación de las dos vacunas utilizadas actualmente en el Reino Unido, la de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford.

También evaluará la eficacia de la protección en función del espaciamiento entre las dos inyecciones, probando un intervalo de cuatro semanas, cercano al recomendado inicialmente, y el intervalo de 12 semanas elegido por las autoridades británicas para llegar a más personas.

Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus reduce en 76 % la transmisión en la primera dosis | Foto: Getty Images

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 109.000 muertos, el Reino Unido ha centrado todos sus esfuerzos en la vacunación ante una nueva ola de contagios atribuida a una cepa más transmisible que obligó al país a adoptar su tercer confinamiento a principios de enero.

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, subrayó el valor de “disponer de datos que puedan apoyar un programa de vacunación más flexible”, especialmente debido a las “limitaciones de la oferta”.

Incluso es posible que, al combinar las vacunas, la respuesta inmunitaria sea mejor, con niveles más altos de anticuerpos que duren más tiempo”, afirmó.

El Reino Unido, primer país occidental en iniciar la campaña de vacunación, ya ha inoculado a más de 10 millones de sus 66 millones de habitantes, y tiene como objetivo llegar a 15 millones a mediados de febrero, incluyendo a todos los mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos especialmente frágiles.

Coronavirus en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado este miércoles cerrar completamente las fronteras de Reino Unido como medida para mitigar la expansión de la pandemia de covid-19 en el país, alegando que “no es práctico”.

Johnson, que ha respondido así a la petición del líder laborista, Keir Starmer, de imponer más restricciones para evitar la entrada de las mutaciones del SARS-CoV-2 a Reino Unido, ha aludido a la cantidad de fármacos y alimentos que Reino Unido importa. Además, ha recordado que el Ejecutivo ya ha endurecido las restricciones a los viajes con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad.

Así, durante una sesión parlamentaria de preguntas al ‘premier’, ha asegurado que el Gobierno británico seguirá adelante con su plan de imponer cuarentenas en hoteles para las personas que lleguen a Reino Unido procedentes de zonas muy castigadas por la pandemia, antes de señalar que las autoridades sanitarias “no han recomendado una prohibición (a la entrada) completa”.

Boris Johnson ha alertado de que las tasas de infección por covid-19 en Inglaterra son “alarmantemente altas”.

Las autoridades británicas endurecieron hace un mes las restricciones a los viajes internacionales e implementaron una cuarentena obligatoria de diez días a las personas que retornaran a Reino Unido. Actualmente, en la ‘lista negra’ de países de gran riesgo figuran hasta 33, incluyendo la mayoría de las naciones sudamericanas, Sudáfrica o Portugal.

Asimismo, ha alertado de que las tasas de infección por covid-19 en el país europeo son “alarmantemente altas”. No obstante, en rueda de prensa, recogida por la BBC, el Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, ha señalado que la ola de contagios va “cuesta abajo”, recalcando que los profesionales sanitarios “piensan que hemos alcanzado la cima”.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha informado de 19.202 nuevos contagios de covid-19, una cifra ligeramente superior a los casos notificados el martes, más de 16.800.

Con información de agencias.