Home

Mundo

Artículo

blanco, pastillas, fondo, azul, fondo, tableta
La encargada de llevar a cabo los ensayos clínicos de la vacuna oral será la compañía farmacéutica Oravax Medical, especializada en el desarrollo de medicamentos que se administran por vía oral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Israel anuncia la primera vacuna en píldora contra la covid-19. Comenzarán pruebas clínicas

Este tipo de vacunas orales serían más fáciles de transportar y administrar en las personas.

22 de julio de 2021

Israel, uno de los países del mundo que avanzó con mayor rapidez en su campaña de vacunación contra el coronavirus, anunció que se está preparando para poner en marcha los primeros ensayos clínicos de una vacuna en píldora contra la enfermedad de la covid-19, lo que podría impulsar las campañas de inmunización a nivel global en los próximos meses.

La encargada de llevar a cabo los ensayos clínicos de la vacuna oral será la compañía farmacéutica Oravax Medical, especializada en el desarrollo de medicamentos que se administran por vía oral. La empresa ya recibió el aval por parte de la junta de revisión del Hospital Ichilov, el principal hospital de Tel Aviv.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

Este tipo de vacunas orales podrían incluso tenerse en cuenta como una alternativa más eficaz para futuros refuerzos de las vacunas tradicionales. Sin embargo, para realizar las pruebas clínicas será necesario que el Ministerio de Salud de Israel apruebe los procedimientos, lo que podría darse en las próximas semanas.

“Oravax se está preparando para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna oral contra la covid-19, la primera en Israel, luego en sitios clínicos adicionales a nivel internacional. El protocolo del estudio ha sido aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRB) del Hospital de Ichilov en Tel Aviv, Israel, y ahora está pendiente de la aprobación del Ministerio de Salud de Israel. La fabricación de BPF para la vacuna oral está en marcha”, puntualizaron desde la compañía farmacéutica en su sitio web.

“Nuestra vacuna es un candidato [sic] particularmente fuerte contra el virus de la covid-19 en evolución, debido a su objetivo único de tres proteínas en lugar de una. Dado que delta y otras variantes representan un desafío para los administradores de salud a nivel mundial, la tecnología VLP de Oravax podría resultar aún más importante en el esfuerzo por combatir el covid, agregó Nadav Kidron, CEO de Oramed, empresa propietaria de Oravax Medical Inc.

Cabe resaltar que las vacunas orales serían más fáciles de transportar y administrar en las personas, pues no requieren de agujas para su aplicación, y tampoco necesitan estar almacenadas a las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones desarrolladas por otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, por ejemplo.

Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina
Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina | Foto: Getty Images

A partir de ese procedimiento, los expertos analizarán la seguridad de la vacuna y los indicadores de inmunidad que brinda. Luego se realizarán ensayos clínicos de una fase más avanzada, y con una muestra de participantes más amplia.

“La tecnología de la plataforma VLP de Oravax se puede administrar mediante inyección o por vía oral. Debido a que Oravax se centra en las vacunas orales, vimos un beneficio claro al otorgar derechos de licencia para la versión inyectable en India, donde hay una necesidad urgente de vacunas“, agregó Nadav Kidron, CEO de Oramed.

Variante delta será la dominante

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, indicó recientemente que la variante delta del coronavirus ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos en muchos países grandes, y que pronto será predominante a nivel global.

“Se espera que (la variante delta) suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”, advirtieron desde la OMS.

Además, en un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus, no será la única que surja, ni tampoco la más peligrosa.