Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas
Advierten que nuevos contagios de coronavirus se multiplicarán por cinco de aquí al 1 de agosto en Europa | Foto: AP

MUNDO

Advierten que nuevos contagios de coronavirus se multiplicarán por cinco de aquí al 1 de agosto en Europa

Para la semana que finaliza el 8 de agosto, se prevén 620 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

16 de julio de 2021

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) prevé que el número de nuevos casos de coronavirus en la región se multiplique por cinco de aquí al 1 de agosto, en comparación con el nivel de la pasada semana.

Según las previsiones publicadas el viernes sobre su zona de estudio, que incluye la Unión Europea, pero también Noruega e Islandia, el ECDC prevé que haya 420 casos por cada 100.000 habitantes en la semana que concluye el 1 de agosto, frente a los menos de 90 registrados la semana pasada.

Dos mujeres caminan cerca de un bar en Pamplona, norte de España, el 5 de julio de 2021. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) prevé que el número de nuevos casos de coronavirus en la región se multiplique por cinco de aquí al 1 de agosto, en comparación con el nivel de la pasada semana. | Foto: AP

Para la semana que finaliza el 8 de agosto, el ECDC prevé 620 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Estas proyecciones, que son por ahora hipótesis, igualarían los casos registrados en el otoño (boreal) de 2020 y en abril de 2021, cuando se detectaron importantes brotes.

Según el ECDC, el número de ingresos en hospitales aumentará, pero no de forma significativa, gracias a la vacunación.

El número de fallecidos superará los 10 por cada 100.000 habitantes, frente a los 6,8 de la semana pasada.

Actualmente, la tendencia es al alza en dos tercios de los 30 países estudiados por la agencia europea y el aumento de casos se registra especialmente en personas de entre 15 y 24 años.

La semana pasada (5-11 de julio), el número de nuevos casos en la UE aumentó un 60%, debido a la “flexibilización de las medidas y al avance de la variante Delta”, que ha sido la razón por la que en varias partes del mundo ha aumentado significativamente los casos.

El mes pasado, la agencia, con sede en Estocolmo, previó que esta variante representará un 90% de los nuevos casos de aquí a finales de agosto.

Aumento de casos en el mundo

Llevar mascarilla será nuevamente obligatorio en Los Angeles a partir del domingo, sea que la persona esté vacunada o no, anunciaron este jueves las autoridades, debido al alza continua de casos de coronavirus.

Trabajadores de la salud en Francia deben vacunarse contra la covid-19 para seguir trabajando. (Photo by Vianney Le Caer/Invision/AP)
Llevar mascarilla será nuevamente obligatorio en Los Angeles a partir del domingo, sea que la persona esté vacunada o no, anunciaron este jueves las autoridades, debido al alza continua de casos de coronavirus. | Foto: Vianney Le Caer/Invision/AP

La megalópolis californiana, segunda mayor ciudad de Estados Unidos por población, es la primera en dar marcha atrás con esta medida.

El condado del mismo nombre, que comprende a la ciudad de cuatro millones de habitantes y sus alrededores, “no está dónde debería” en cuanto a nivel de vacunación, lamentó su principal responsable sanitario, Muntu Davis.

Durante siete días consecutivos, más de 1.000 casos de coronavirus se registraron diariamente.

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron a mediados de mayo que las personas vacunadas podían decir adiós a las mascarillas en recintos cerrados o en el exterior.

Pero a pesar de la disponibilidad de vacunas, la campaña de inmunización tuvo un fuerte frenazo tras un pico a inicios de abril.

La preocupación crece, principalmente por la variante Delta. La inmensa mayoría de casos positivos y hospitalizaciones, corresponde a personas no vacunadas.

Entretanto, las calles de Melbourne amanecieron en silencio este viernes al iniciar su quinto confinamiento, mientras Australia intenta contener un brote de la variante Delta de covid-19 en sus dos ciudades más grandes.

Parte de Portugal regresó al toque de queda por rebrote de casos de covid-19
Actualmente, la tendencia es al alza en dos tercios de los 30 países estudiados por la agencia europea y el aumento de casos se registra especialmente en personas de entre 15 y 24 años. | Foto: AP

Más de 12 millones de personas están bajo órdenes de permanecer en casa, luego de que Melbourne inició el cierre, uniéndose a Sídney que lleva varias semanas de encierro.

“Usted mira alrededor de la ciudad hoy, no hay nadie, la ciudad está dormida”, comentó a AFP Mike Cameron, un poblador de Melbourne.

Los habitantes solo pueden dejar sus casas por ciertos motivos, como hacer ejercicios o comprar bienes esenciales, y muchos esperan que la medida dure poco tiempo.

“Esperamos que sean solo cinco días, creo que eso sería muy manejable”, comentó Matilda Dempsey, residente de Melbourne de 18 años.

“Creo que Sídney comenzó un poco tarde, y ahora como que están atrapados en una situación peor”, agregó.

Las autoridades en todo el país luchan por detectar y prevenir la propagación del virus entre una población, que en su mayoría no está vacunada.

Melbourne registró cinco casos el viernes, todos ligados a focos de contagio conocidos, y el brote total es de 24 contagios.

Pero un número creciente de sitios de exposición, incluido un reciente partido de rugby de Australia contra Francia en la ciudad, generó temores entre las autoridades de que miles de personas habrían entrado en contacto con el virus.

En Sídney, epicentro del último brote, los datos oficiales indican que hay transmisión comunitaria del virus puesto que el número de casos diarios volvió a subir a poco menos de 100.

“Es una variante muy peligrosa y es por eso que todos nosotros necesitamos cuidarnos”, dijo el ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard.

*Con AFP