México es uno de los países de los que están saliendo viajeros para vacunarse en Estados Unidos. BBC - GETTY
¿A que países del mundo se puede viajar con la vacuna de covid 19 de Astrazeneca? BBC - GETTY | Foto: BBC - GETTY

Coronavirus

¿A que países del mundo se puede viajar con la vacuna de covid-19 de AstraZeneca?

La versión fabricada en India AstraZeneca no es aceptada en varios países de Europa.

13 de julio de 2021

En medio de la reactivación social y económica en el mundo, los diferentes países avanzan en programas de reapertura de sus fronteras para permitir la recuperación del turismo, uno de los principales sectores afectados con la pandemia del coronavirus.

Y a medida que se avanza en el proceso de vacunación, también se establecen normas que permiten el ingreso de viajeros de otros países con condicionamientos para evitar la propagación de la covid-19, especialmente ante la aparición de la variante delta que ya ha registrado casos en más de 100 naciones, como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Entre las medidas se encuentran que los viajeros presenten un certificado de vacunación con las dosis completas o con pruebas contra el coronavirus reciente. La mayoría de países de Europa ha establecido cuáles son las vacunas admitidas y cuyo certificado es válido para el ingreso a esos territorios.

Y aunque la agencia reguladora del medicamento de la Unión Europea autorizó la vacuna de AstraZeneca producida en Europa, las producidas en India no están incluidas en la lista. De acuerdo con ese organismo, AstraZeneca no ha completado el papeleo necesario para la fábrica india, lo que incluye dar detalles sobre su producción y controles de calidad.

¿Discriminación?

Esa decisión ha generado polémica, ya que algunos expertos la describen como discriminatoria y poco científica, debido a que la OMS ha inspeccionado y autorizado la fábrica.

De hecho, la vacuna fabricada en India ha sido autorizada por la OMS para uso de emergencia y fue distribuida por Covax, un programa con respaldo de Naciones Unidas para llevar vacunas a rincones pobres del mundo.

Previa a esa autorización se adelantó una visita a la planta del Serum Institute of India para comprobar que tenía buenas prácticas de fabricación y que se cumplían los estándares de calidad. Según han señalado las autoridades de salud, las restricciones del ingreso a personas vacunadas con AstraZeneca (producidas en la India) complica no solo ese desplazamiento a los viajeros y frustra a economías frágiles, sino que socava la confianza en las vacunas al tachar algunas variedades como de mala calidad.

La discusión se da, además, en momentos en que los países europeos buscan salvar la temporada estival de turismo que ha llevado a una reducción de las medidas restrictivas fronterizas adoptadas por la presencia del coronavirus.

En un intento por reactivar el sector, la Unión Europea presentó este mes su certificado digital de covid-19, que permite a los residentes del bloque continental moverse por los 27 países siempre que estén vacunados con uno de los cuatro fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, tengan una prueba negativa reciente o presenten pruebas de que se recuperaron hace poco del virus.

AstraZeneca. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Las restricciones a vacunados con AstraZeneca ha generado polémica ya que algunos expertos la describen como discriminatoria y poco científica, debido a que la OMS ha inspeccionado y autorizado la fábrica. (AP Foto/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

Los países que la aceptan

Además de aceptar la vacuna AstraZeneca producida en Europa (no de la India) el organismo a dio vía libre para que los turistas puedan presentar los certificados que contengan los inmunizantes de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. No se aceptan las fabricadas en países en desarrollo, ni las producidas en China y Rusia.

Aunque se trata de una decisión del bloque continental, cada país es libre de aplicar sus propias normas para los viajeros lo que, en muchas ocasiones, genera confusión para los turistas. Es el caso de países como Bélgica, Alemania y Suiza, que permiten la entrada a personas que recibieron vacunas no incluidas en la lista de la UE. Otros, como Francia e Italia, no lo hacen.

A las críticas por la decisión de la Unión Europea se sumó el profesor de la Universidad británica de Warwick, Ivo Vlaev, que asesora al Gobierno en ciencias del comportamiento durante la pandemia, tras señalar que la actitud de los países occidentales al rechazar vacunas utilizadas en países pobres podría avivar la desconfianza.

“La gente que ya miraba las vacunas con suspicacia lo hará aún más, También podrían perder confianza en los mensajes de salud pública de los gobiernos y estar menos dispuestos a cumplir con las normas de la covid”, señaló.

Por su parte, el director de salud del Comité Internacional de Rescate, Mesfin Teklu Tessema, señaló que los países que han declinado reconocer vacunas autorizadas por la OMS actúan contra la evidencia científica.

“Las vacunas que han cumplido los requisitos de la OMS deben aceptarse. De lo contrario, parece que hay un elemento de racismo aquí”, indicó.

Entre tanto, el director general del Serum Institute of India, Adar Poonawalla, expresó recientemente su preocupación porque los ciudadanos indios vacunados tuvieran problemas para viajar a la UE, y señaló que llevaría la cuestión a los niveles más altos de países y agencias reguladoras.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaeker, dijo recientemente que las agencias reguladoras estaban obligadas a comprobar el proceso de producción en la planta india.

“No intentamos crear dudas sobre esta vacuna”, señaló.

Por su parte, AstraZeneca señaló que presentó hace poco la documentación sobre la fábrica india a la agencia reguladora europea, aunque no precisó por qué no lo había hecho antes.

La restricción a la vacuna producida en la India llevó a que expertos en salud pública advirtieran que los países que no reconocen los inmunizantes respaldados por la OMS están complicando los esfuerzos globales por reanudar los viajes de forma segura.

“No se puede aislar a países del resto del mundo de manera indefinida. Excluir a algunas personas de algunos países por la vacuna que recibieron es del todo inconsistente porque sabemos que estas vacunas autorizadas son extremadamente protectoras”, señaló el doctor Raghib Ali, de la Universidad de Cambridge.