Home

Mundo

Artículo

Pfizer/BioNTech
Vacuna de Pfizer/BioNTech | Foto: AFP

SALUD

Pfizer y BioNTech solicitarán autorización para aplicar tercera dosis de la vacuna de covid 19 en EE. UU. y Europa

Una tercera dosis de los medicamentos genera entre cinco y 10 veces más anticuerpos contra la cepa original del coronavirus.

10 de julio de 2021

Pfizer y BioNTech anunciaron esta semana que buscarán una autorización para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos y Europa, según anunciaron ambos laboratorios en un comunicado conjunto.

“Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA [Agencia estadounidense de Alimentos y Drogas], a la EMA [Agencia Europea de Medicamentos] y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”, explicaron en el documento.

Este anuncio tendría que ver con un estudio publicado recientemente en el que se encontró que una tercera dosis de los medicamentos genera entre cinco y 10 veces más anticuerpos contra la cepa original del coronavirus, así como más resistencia contra otra variantes, como la Beta o la brasileña.

Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer”
Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer” | Foto: AP

Aunque aún no se tiene claro, ambas empresas consideran que los resultados contra la variante delta podrían ser similares, pues para expertos en todo el mundo ha comenzando a surgir la preocupación de la efectividad que pueden tener las vacunas contra esta y nuevas cepas, que cada vez podrían llegar a ser más resistentes a los medicamentos.

Sin embargo, para mayor prevención, Pfizer y BioNTech están trabajando en una dosis para enfrentar la variante delta, que cada vez se está volviendo más dominante en diferentes países de todo el mundo, como es el caso del Reino Unido.

“Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento”, explicaron las empresas. “Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias”, agregaron.

Por su parte, tanto la FDA de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informaron que están estudiando si una nueva dosis es “necesaria” y cuándo sería favorable aplicarla.

¿Cuál es la efectividad de Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta de covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la nueva cepa ya es predominante en varios países, como la India, de donde es originaria, así como en el Reino Unido y Portugal.

Ante este panorama se avanza en el estudio de la efectividad de las vacunas que han sido avaladas por la OMS contra la nueva cepa, teniendo en cuenta que esta puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio.

AstraZeneca. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
AstraZeneca. (AP Foto/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

De acuerdo con un estudio del Instituto Pasteur, encabezado por el investigador Olivier Schwartz y que fue publicado en Nature, con la aplicación de las dos dosis Pfizer o AstraZeneca se genera una respuesta neutralizante en el 95 % de las personas.

El análisis también indica que delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han sido infectadas con el coronavirus o que han recibido una sola dosis de esos inmunizantes.

Para llegar a esa conclusión se estudió la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2, y de 59 vacunadas con una o dos dosis.

Según los resultados del estudio, la variante delta es “menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la alfa”, y sugiere que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

De acuerdo con la publicación, el análisis de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 en los doce meses previos reveló que necesitan concentraciones de anticuerpos “cuatro veces más elevadas” para neutralizar la variante delta en comparación con la alfa.