mundo

Bill Gates asegura que el mundo volverá “completamente” a la normalidad a finales de 2022

El empresario considera que los próximos tres o cuatro meses serán clave.


El magnate y filántropo Bill Gates, fundador de la compañía tecnológica Microsoft, aseguró este domingo que el mundo debería volver “completamente” a la normalidad para finales del próximo año, en el marco de la implementación de las campañas de vacunación contra el coronavirus en la mayoría de países del mundo.

La afirmación la hizo en entrevista con Sky News en el programa de los domingos que conduce la periodista Sophy Ridge, en el que el multimillonario estadounidense afirmó que espera que los niveles de contagios del virus se reduzcan a “números muy pequeños” en la recta final del 2022.

Gates considera que durante los próximos tres o cuatro meses, Estados Unidos y los países más desarrollados comenzarán a tener un “exceso” de vacunas, lo que permitirá compartir muchas de ellas con los países en vías de desarrollo que aún no tienen las cantidades suficientes.

“Durante el resto del año, Estados Unidos, el Reino Unido y otros podrán asegurarse de que las vacunas lleguen ahora a los países en desarrollo”, afirmó el empresario a Sky News, en declaraciones citadas por Daily Mail.

El fundador de la compañía tecnológica Microsoft también resaltó que muchas de las vacunas desarrolladas por distintas farmacéuticas en el mundo han funcionado y que a pesar del estudio sobre posibles efectos secundarios que se están adelantando actualmente, el éxito de las vacunas es un indicador positivo para combatir la pandemia.

Bill Gates (Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times)
Bill Gates (Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times) - Foto: Getty Images for The New York Ti

“Entonces, los lugares donde se quiere vacunar a todos los mayores de 60 años, como Sudáfrica, Brasil, se convertirán en una prioridad solo en los próximos tres o cuatro meses... cuando Estados Unidos se mueva a esa posición de exceso”, explicó Gates. Además destacó que la vacunación se haya enfocado en los adultos mayores, quienes han sido los más afectados por el virus en términos de las cifras de fallecimientos.

Gates se ha referido en constantes ocasiones a la pandemia del coronavirus, pues a través de su fundación ha invertido millones de dólares para el desarrollo de varias nuevas vacunas, entre la que se encuentra la de Novavax, que podría ser aprobada próximamente si supera con éxito la fase de revisión por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.

¿Qué tan riesgosas son las nuevas cepas?

El coronavirus dejó más de 300.000 muertes en un año y más de 2,2 millones de contagios desde que el virus entró a México.
El coronavirus dejó más de 300.000 muertes en un año y más de 2,2 millones de contagios desde que el virus entró a México. - Foto: Getty IMAGES

El multimillonario empresario estadounidense, quien es una de las cinco personas más ricas del mundo, también aseguró hace algunas semanas que es normal que la aparición de nuevas cepas de coronavirus genere preocupación, aunque advirtió que estas variantes no representan una complicación para la evolución del virus.

“La buena noticia es que las vacunas que estamos usando actualmente son aún efectivas para prevenir el desarrollo severo de la enfermedad, incluso en los casos de nuevas variantes (de coronavirus)”, afirmó Bill Gates en un video publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

El video estuvo acompañado de un enlace a un documento denominado ‘5 cosas que debes saber sobre las variantes’, publicado en el portal GatesNotes en el que el empresario acostumbra publicar blogs sobre este tipo de temáticas.

“Los virus evolucionan todo el tiempo. A menos que trabaje en enfermedades infecciosas, la idea de una variante puede parecer nueva y aterradora, pero no hay nada particularmente inusual en ellas”, aseguró Gates en el documento, pues advierte que este tipo de cepas son normales y que, por ejemplo, en el caso de la gripa común, también es necesario actualizar las vacunas cada año sin que ello implique un riesgo para su efectividad.

“Una vez que disminuyan los números de casos (de contagio a nivel global), sospecho que veremos aparecer nuevas variantes con mucha menos frecuencia”, concluyó el fundador de Microsoft.