Vacuna contra covid-19 de Novavax mostró eficacia del 89,3%
Vacuna contra covid-19 de Novavax mostró eficacia del 89,3% | Foto: AP

VACUNAS

Esta es la vacuna que apoya Bill Gates y que podría ser aprobada pronto. ¿Cuáles son las diferencias?

Las dosis de la compañía Novavax inyectan versiones sintéticas de proteínas directamente en el cuerpo para provocar la respuesta inmune.

24 de marzo de 2021

En los últimos días, la firma estadounidense Novavax confirmó que su vacuna contra la covid-19, NVX-CoV2373, cuenta con una eficacia del 89 % y que se encuentra en revisión por parte de la Agencia Reguladora de medicamentos y productos sanitarios (MHRA) del Reino Unido. Además, se espera que para finales de abril la agencia reguladora de Estados Unidos FDA dé su veredicto.

Esta vacuna cuenta con el apoyo de Bill Gates y su fundación como parte de su iniciativa con la que el empresario busca reenfocar su trabajo filantrópico sobre el coronavirus. La fundación de Gates está apoyando la producción de las siete vacunas más prometedoras, entre la que se encuentra la de Novavax, NVX-CoV2373.

A diferencia de los inmunizantes de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que funcionan con la tecnología de ARN mensajero –envían instrucciones genéticas que hacen que las células humanas creen una proteína clave del virus–, las dosis de Novavax inyectan versiones sintéticas de estas proteínas directamente en el cuerpo para provocar la respuesta inmune.

Dicho compuesto es una sustancia que es extraída del árbol quillay, una especie endémica de la zona centro-sur de Chile, y según “La Tercera”, estas sustancias, por años, se han utilizado como coadyuvantes o potenciadores de vacunas, primero veterinarias y luego humanas.

El quillay (Quillaja saponaria), además de ser conocido por usos como el de espantar polillas, es rico en saponinas, sustancia que por años ha sido clave en industrias de vacunación.

Además, cabe resaltar que esta planta ha sido usada por el pueblo mapuche debido a sus características medicinales para curar problemas estomacales, respiratorios y hasta dermatológicos. Según La Tercera, Andrés González, gerente general de Desert King Chile, dijo que “el concentrado de saponina es un producto de alta tecnología, con procesos de concentración muy complejos. Se vende en polvo, en un formato definido por ellos y se envía por kilos. Un kilo alcanza aproximadamente para un millón cien mil vacunas”.

Según explicó González, no todas las saponinas que contiene el mencionado árbol sirven para hacer el contribuyente de vacunas, así como tampoco se puede extraer el material de todos los árboles. Esto porque existen más de 50 tipos de saponinas presentes y las que se requieren son solamente la qs7 y qs21.

Cabe mencionar que la vacuna de Novavax requiere dos dosis, por lo que la segunda aplicación cuenta con un tiempo de espera de 21 días. Con los ojos del mundo puestos sobre las vacunas y el proceso de vacunación, la aprobación de una vacuna más cae como anillo al dedo, tras la necesidad de acelerar la inmunización.

Además, con las restricciones anunciadas por el temor a la tercera ola, se han registrado protestas contra las nuevas medidas que buscan frenar el coronavirus en varios países. Tan solo en la semana pasada hubo un promedio de 465.300 contagios nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34 %, Europa +18 %, Estados Unidos/Canadá +15 % y América Latina y el Caribe +5 %.

Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance de la agencia de prensa AFP con base en cifras oficiales.

Ante el alza de contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones al mes de abril, según un documento consultado por la AFP, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

El 91 % de los afiliados a las EPS no ha sido contactado para corroborar datos sobre el Plan Nacional de Vacunación
El 91 % de los afiliados a las EPS no ha sido contactado para corroborar datos sobre el Plan Nacional de Vacunación | Foto: AP

El sábado, miles de personas protestaron en varios países (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y Reino Unido), así como en Canadá, contra las restricciones sanitarias.

Por su parte, en Colombia, se registró que este martes el país sumó 4.946 casos. El informe detalló que en el país murieron otras 126 personas a causa de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 112 fueron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 62.274 muertes acumuladas, por lo que las ciudades capitales iniciaron a proponer restricciones que serán llevadas a cabo en Semana Santa para mitigar los riesgos de una ‘tercera ola’.