Home

Mundo

Artículo

Bill Gates (Photo by Getty Images/Getty Images for All In WA)
Bill Gates (Photo by Getty Images/Getty Images for All In WA) | Foto: Getty Images for All In WA

Coronavirus

La propuesta de Bill Gates para evitar la evolución de más variantes de covid-19 en el mundo

El multimillonario explicó que la meta ahora debe ser erradicar el virus y que no se convierta en endémico.

Revista Semana
10 de abril de 2021

El objetivo de vacunar en el menor tiempo posible al 70 % de la población tiene como propósito alcanzar una inmunidad de grupo que permita, si es posible, erradicar el virus.

Una meta para la que es clave restringir al máximo posible la transmisión del virus, que evite la generación de nuevas variantes. Es un riesgo que pone de relieve la probabilidad de que el virus de la covid-19 se convierta en endémico. Para evitarlo, Bill Gates ha explicado qué hacer para contrarrestar las cepas.

“¿Cómo afectarán las nuevas variantes a nuestros esfuerzos para ponerle fin a la pandemia?” es la última pregunta que el cofundador de Microsoft ha tratado de contestar a través de su blog Gates Notes.

A su juicio, “el mundo ha recorrido un largo camino en la lucha contra la covid-19, pero las nuevas variantes del virus podrían amenazar el progreso que hemos logrado durante el año pasado”.

El multimillonario explica que la aparición de nuevas variantes y cepas es habitual en el mundo de los virus, pues van surgiendo a medida que las células humanas infectadas replican con errores los nuevos virus.

Por fortuna, en el caso concreto del SARS-CoV-2, este muta más lentamente que otros como el de la gripe. Y, además, algunos expertos piensan que es posible que ya hayamos visto las mutaciones más preocupantes de las que es capaz este virus.

Sin embargo, Bill Gates entiende que la covid-19 ya nos ha sorprendido en el pasado y que puede hacerlo en el futuro a través de las variantes. Por ello, hace suyo el llamamiento que están haciendo los expertos en salud pública: necesitamos contener la covid-19 lo mejor que podamos hasta que la vacuna esté lista y disponible para todos.

Hasta que eso suceda, Bill Gates insta a que se sigan manteniendo las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El otro camino básico para evitar que surjan más variantes es la vacunación. Así, el filántropo ha querido poner el foco en los procesos de vacunación en los países menos desarrollados.

“Si no llevamos la vacuna a todos los rincones del planeta, tendremos que vivir con la posibilidad de que surja una cepa mucho peor del virus. Incluso podríamos ver surgir una nueva variante que evade por completo las vacunas existentes”, explicó.

“Nadie quiere que eso suceda. La mejor manera de asegurarse de que no sea así es distribuir la vacuna a todas las personas que la necesiten, sin importar dónde vivan”, sentencia.

A pesar de la confianza en las vacunas, el magnate también ha querido recordar que todavía se necesitan muchos más datos sobre la efectividad de cada vacuna contra las diferentes variantes: “La gran pregunta ahora es si necesitamos actualizar las vacunas para apuntarles a las variantes”.

Sin embargo, apunta que reguladores y compañías farmacéuticas ya están trabajando en una vacuna modificada que podría salir en un par de meses si se considera necesario.

“Aquí en los Estados Unidos, donde es probable que la mayoría de las personas se vacunen al final del verano, algunas personas pueden terminar recibiendo una vacuna de refuerzo que protege contra cepas adicionales”, explica.