(AP Photo/Markus Schreiber, file)
(Foto de archivo: AP /Markus Schreiber) - Foto: AP

coronavirus

“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos mínimo al 70% de vacunación”, advierte la OMS

El director para Europa de la OMS insistió en la importancia de acelerar la vacunación global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió este viernes que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, también alertó que en regiones como la Unión Europea el porcentaje de personas vacunadas sigue siendo “demasiado bajo”, por lo que se deberán redoblar esfuerzos para acelerar las campañas de vacunación en todos los países del bloque.

“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, quien también se refirió de manera inquietante a las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Europa, entre ellas la variante que surgió en India a principios de este año.

“Sabemos por ejemplo que la (variante) B.1617 (identificada inicialmente en India) es más contagiosa que la B.117 (identificada en el Reino Unido), que ya era más contagiosa que la cepa precedente”, explicó Kluge en declaraciones que hacen parte de una entrevista concedida a la agencia AFP.

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes
¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes - Foto: Getty Images

No obstante, el director para Europa de la OMS reconoció que no hay que perder la visión optimista sobre este tema, debido a que hasta el momento las vacunas desarrolladas funcionan bien para combatir las nuevas mutaciones. En lo que sí insistió el experto es en la importancia de acelerar las campañas de vacunación en todos los países.

“En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó Hans Kluge, antes de advertir finalmente que esta pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicada un reporte en el que indica que el segundo año de la crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que el primer año.

Un llamado a los países ricos

La OMS advirtió la semana pasada que los países más desarrollados y poderosos del mundo tienen la capacidad para liderar la vacunación de todos los demás países del mundo.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. - Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

Las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fueron emitidas durante la apertura del G20 de Sanidad llevado a cabo en Roma, Italia, en el que se reunieron líderes políticos, representantes de la Comisión Europea, junto con 12 organizaciones internacionales, científicos y fundaciones privadas.

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, señaló Tedros, quien además resaltó que el 90 % de las dosis administradas a nivel global actualmente han sido inoculadas en los países del G20.

Justamente, en el marco del evento, los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus, los países del G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron a acelerar la lenta vacunación en los países con menos recursos económicos para poner fin a la pandemia y reactivar la economía mundial.

De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el momento un tercio de los habitantes de los países más ricos ya recibieron al menos una primera dosis, mientras en los países más pobres apenas han alcanzado un promedio del 0,3 % de su población vacunada.

Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que “la gente seguirá muriendo mientras persista el desequilibrio en el reparto de vacunas”. “El desarrollo de estas fue un triunfo de la ciencia, pero su dispar distribución es un fracaso de la humanidad”, subrayó el experto.

Se prevé que a finales del presente mes de mayo al mecanismo Covax le faltarán 140 millones de dosis y otros 50 millones en junio para vacunar al 20 % de la población de los países pobres, según los volúmenes previstos.

*Con información de AFP