Home

Salud

Artículo

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Los primeros contagios de coronavirus en Colombia recibieron una gran atención por parte de la opinión pública, que miraba con estupor la situación de otros países. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Covid-19

Tres años después del inicio de la covid-19 a Colombia: ¿cómo llegó la enfermedad y de dónde venía el primer caso?

El 6 de marzo de 2020 el país reportó el primer contagio de coronavirus en territorio nacional.

6 de marzo de 2023

Este 6 de marzo se cumplen tres años exactos desde que se registró el primer caso de covid-19 en Colombia. Desde entonces, el país ha reportado más de 6,3 millones de personas contagiadas, alrededor de 142.629 fallecidos en total por esa causa y a la fecha hay 1.390 casos activos.

Hasta ahora Colombia ha atravesado por al menos seis picos de contagios y muertes de covid-19 que no solo aumentaron la cantidad de personas enfermas y colmaron las unidades de cuidado intensivo (UCI), sino que también causaron un fuerte impacto en la economía del país por cuenta de las restricciones de movilidad, los cierres de los establecimientos comerciales y las cuarentenas con las que inicialmente las autoridades encararon el virus.

Para cuando el virus llegó por primera vez a Colombia la incertidumbre mundial era total: no había certeza sobre cuáles eran las formas en las que se transmitía (por eso, inicialmente no había una recomendación general de la Organización Mundial de la Salud para llevar tapabocas), no se conocía cuánto podían durar los picos de contagios y tampoco había claridad sobre la capacidad que tenía la ciencia para desarrollar una vacuna en poco tiempo.

En su momento, el Ministerio de Salud reveló muy pocos datos de la paciente cero, es decir, la primera persona que se contagió de coronavirus en territorio nacional. Entonces lo único que se supo era que se trataba de una joven de 19 años que venía desde la ciudad de Milán, Italia.

Más adelante se supo que se trataba de una estudiante de diseño de modas que acudió a la Fundación Santa Fe de Bogotá después de haber departido con una amiga mexicana que había dado positivo para coronavirus.

Había entrado a Colombia al aeropuerto El Dorado en el vuelo AF422 el 26 de febrero de 2020. Es decir, pasaron nueve días entre su llegada y su diagnóstico. Su nombre, sin embargo, nunca llegó a conocerse.

Calles vacías, transmilenio, coronavirus, covid 19
Las cuarentenas para mitigar el avance de la covid-19 dejaron las calles del país vacías en buena parte del 2020. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Después de que la Fundación Santa Fe le reportó al Instituto Nacional de Salud que había encontrado un caso de covid-19, las autoridades pusieron en cuarentena a 16 personas que habían estado en contacto con la joven durante esos días. Todas dieron negativo, pero pronto el país empezó a registrar nuevos brotes de contagios, impulsados sobre todo por viajeros internacionales que habían ingresado durante esos días en el país.

De hecho, solo dos semanas después el Ministerio de Salud reportó el primer fallecimiento por covid-19 en el país. Se trató de Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista de Cartagena que murió a los 58 años y se habría contagiado después de transportar a una pareja de ciudadanos italianos en su vehículo.

El exministro de Salud Fernando Ruiz y la entonces directora del Instituto Nacional de Salud, Mónica Ospina, fueron los encargados de comunicar la primera muerte por covid-19 registrada en Colombia.

No obstante, las primeras dos pruebas para covid-19 que le tomaron dieron negativo. “Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido”, indicó el Ministerio de Salud en ese momento.

El coronavirus hoy

Pese a que la vacunación contra la covid-19 ha hecho que la situación mejore sustancialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue considerando que se trata de una pandemia y de una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

Aunque hoy la gran mayoría de la población colombiana camina sin tapabocas en la calle y se han desmontado casi todas las medidas restrictivas que buscaban frenar los casos de covid-19 en territorio nacional, el virus sigue siendo una amenaza, sobre todo para las poblaciones más vulnerables.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
El mes pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. | Foto: AP

En su último boletín, el Ministerio de Salud reportó 625 contagios nuevos en la octava semana del año y cinco personas fallecidas. En esa medida, aún es clave que las personas inicien su esquema de vacunación anticovid, lo completen si ya lo han empezado y se apliquen sus dosis de refuerzo si ya tienen las primeras dos dosis.