Virólogos dan esperanzas y responden cuándo terminará la pandemia
Virólogos dan esperanzas y responden cuándo terminará la pandemia | Foto: AP

CORONAVIRUS

Virólogos dan esperanzas y responden cuándo podría terminar la pandemia

Los expertos resolvieron dudas sobre cuándo las personas podrían volver a salir a lugares con aglomeraciones.

20 de mayo de 2021

Países como Nueva Zelanda, donde el coronavirus fue controlado de manera temprana, ya están levantando las medidas impuestas con el fin de mitigar el impacto de la covid-19 y han anunciado la organización de conciertos a los que puede ir una gran cantidad de personas y la posibilidad de asistir a lugares sin tapabocas ni distanciamiento.

Otras naciones, en cambio, todavía avanzan en su plan de vacunación contra la covid-19. Y, en contraste, naciones como India son reflejo de los grandes estragos que puede ocasionar esta enfermedad, pues el sistema de salud de ese país está completamente colapsado con la llegada de más olas de contagios. Este miércoles, por ejemplo, en ese país se alcanzó un nuevo número récord de fallecidos a causa del virus, pues fueron cerca de 4.500 los decesos, y hasta el momento ningún otro país ha reportado una cifra similar a esta en un solo día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos advierten que este número en el país asiático podría incrementarse.

La discusión está en cuándo terminará la pandemia y hasta ahora las respuestas habían sido vagas y generales. Sin embargo, esto comenzó a cambiar desde que los virólogos y expertos en salud alemanes empezaron a mencionar que habría un “buen verano”, lo que da esperanza a muchos sobre el fin de la pandemia. Las incidencias están abajo de los 100 en el país europeo, y el número de personas vacunadas es cada vez más alto.

Así mismo, de acuerdo con la Deutsche Welle, los expertos estadounidenses ven muy cerca el fin de la pandemia. Para el epidemiólogo Justin Lessler, de la Universidad Johns Hopkins, en diálogo con The Washington Post, “la vacunación está ganando”, aunque no se pueda hablar aún de un “día final” para la pandemia.

No obstante, serán muchos los factores que influirán para que la pandemia cese de una vez por todas, y para los expertos, algunos de estos son difíciles de tratar. Estos son tres aspectos decisivos.

Inmunidad de rebaño

En principio, los científicos suponían que entre el 60 % y 70 % de las personas deberían ser inmunizadas para lograr este objetivo. Si alrededor del 66 % eran inmunes por haberse curado de la enfermedad o por la vacunación, el valor R –que marca la velocidad de contagio– decrece por debajo de 1, según la hipótesis de entonces.

Por tal motivo, una persona que esté contagiada le pegaría el virus posiblemente a menos de una persona y, por lo tanto, la pandemia disminuiría.

Sin embargo, los supuestos dicen que el valor R del virus que causa la covid-19 es un poco más alto y que el coronavirus es un poco más infeccioso de lo que se suponía inicialmente. Por lo que la mayoría de los científicos cree que es necesario vacunar a alrededor del 80 % de las personas para que el valor R sea inferior a 1 y la pandemia se detenga.

Las mutaciones del virus

Mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India incrementan las dudas que surgen, pues se supone que estas se propagan a mayor velocidad, en un 30 % o más, lo que aumenta la cantidad de personas a vacunar para lograr la inmunidad de rebaño.

De igual manera, existen dudas sobre la efectividad de las vacunas sobre estas variantes, especialmente sobre la sudafricana.

La falta de confianza en las vacunas

Países como los Estados Unidos han demostrado que las campañas de vacunación pueden estancarse, pues la tasa de vacunados ha caído desde mediados de abril. Incluso, los datos registran que cerca del 8 % de quienes tenían que aplicarse la segunda dosis de la vacuna no asistieron a su cita.

Por tal motivo, en algunos estados se ha incentivado a las personas para que se vacunen mediante recompensas, como la participación en loterías, la entrada gratuita a museos o bocadillos y bebidas gratis.

Lo mismo sucedió con Israel, donde el número de vacunados se ha ralentizado desde marzo de este año.

Pese a esto, los expertos continúan mostrando su optimismo y creen que el virus se convertirá en endémico, lo que se traduce en que se unirá a las filas de los virus del resfriado estacional y, presumiblemente, se convertirá en una enfermedad infantil si una persona aún no está vacunada.