Home

Mundo

Artículo

Bill Gates (Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times)
Bill Gates, empresario y filántropo estadounidense. (Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times) | Foto: Getty Images for The New York Ti

Mundo

“Si no cerramos ese enorme agujero, más gente morirá”, Bill Gates habló sobre vacunación durante cumbre del G20

El fundador de Microsoft aseguró que los países más avanzados deberán ser más “audaces y responsables”.

21 de mayo de 2021

El magnate y filántropo estadounidense Bill Gates, fundador de la compañía tecnológica Microsoft, aseguró recientemente que la superación de la pandemia del coronavirus a nivel global dependerá de que los países más ricos compartan los excedentes de sus vacunas con las naciones que tienen menores recursos económicos para adquirirlas.

Las declaraciones del empresario fueron emitidas durante la apertura del G20 llevado a cabo en Roma, Italia, en el que se reunieron virtualmente líderes políticos, representantes de la Comisión Europea, países africanos y asiáticos, junto con 12 organizaciones internacionales, científicos y fundaciones privadas.

El tema central del evento fue la importancia de ampliar el acceso a las vacunas en los países más vulnerables, promover la solidaridad internacional y definir mecanismo de prevención ante futuras pandemia como la del coronavirus.

“Debemos garantizar más igualdad en el acceso a las vacunas. Más del 80 % de las primeras mil millones de dosis fueron a países prósperos (...). Si no cerramos ese enorme agujero, más gente morirá”, aseguró Bill Gates durante el encuentro.

A través de su fundación, el líder de Microsoft ha invertido millones de dólares para el desarrollo de varias nuevas vacunas, entre la que se encuentra la de Novavax, que podría ser aprobada próximamente si supera con éxito la fase de revisión por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

Sin embargo, durante su intervención en el G20 Bill Gates también fue contundente a la hora de advertir que aunque muchos países han realizado “generosas donaciones” de vacunas, estos esfuerzos no han sido suficientes para controlar la pandemia y contrarrestar el impacto negativo a nivel sanitario, económico y social.

En ese sentido, Gates planteó que los países más avanzados deberán ser más “audaces y responsables” para atender la crisis global actual, pero también para impulsar la ciencia y la investigación con miras a “estar mejor preparados para la próxima” crisis sanitaria.

Bill Gates (foto por Mike Cohen/Getty Images for The New York Times)
Bill Gates (foto por Mike Cohen/Getty Images for The New York Times) | Foto: Getty Images for The New York Ti

Bill Gates ha planteado de manera recurrente que aunque la covid-19 provocó un trágico número de muertes y una profunda crisis económica, la próxima gran amenaza del planeta correrá por cuenta del cambio climático.

“El hecho de que las temperaturas dramáticamente más altas parezcan muy lejanas en el futuro no las hace menos problemáticas, y la única forma de evitar los peores resultados climáticos posibles es acelerar nuestros esfuerzos ahora”, ha manifestado el empresario a través de su blog en LinkedIn.

Asimismo, ha insistido en que mientras el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también hay que actuar ahora para evitar un desastre climático mediante la creación y el despliegue de innovaciones que permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuándo se controlará la pandemia?

El magnate y filántropo aseguró hace algunas semanas que el mundo debería volver “completamente” a la normalidad para finales del próximo año, en el marco de la implementación de las campañas de vacunación contra el coronavirus en la mayoría de países del mundo.

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes
¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes | Foto: Getty Images

La afirmación la hizo en entrevista con Sky News en el programa que conduce la periodista Sophy Ridge, en el que el multimillonario estadounidense afirmó que espera que los niveles de contagios del virus se reduzcan a “números muy pequeños” en la recta final del 2022.

Gates considera que durante los próximos tres o cuatro meses, Estados Unidos y los países más desarrollados comenzarán a tener un “exceso” de vacunas, lo que permitirá compartir muchas de ellas con los países en vías de desarrollo que aún no tienen las cantidades suficientes.