En agosto, todavía convaleciente con una disnea que le impedía respirar, donó plasma sanguíneo, un tratamiento con anticuerpos de quienes padecieron cuadros severos para asistir pacientes contagiados.
AFP | Foto: AFP

CORONAVIRUS

OMS “espera” que variante delta se convierta en el linaje dominante de covid-19

La variante delta ya está presente en 124 países y territorios, según la Organización Mundial de la Salud.

22 de julio de 2021

Las muertes en el mundo por el coronavirus continúan en aumento y la cifra se ubica en estos momentos en 4′145.896 y 192′998.633 de contagiados. Ante ese panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la variante delta ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos de coronavirus en muchos países grandes, y que pronto será predominante.

“Se espera que (la variante delta) suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”, dijo la OMS.

Además, en un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.

Ghebreyesus sostuvo en su discurso que “cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante Delta que está causando tanta devastación ahora”.

“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo”, agregó.

Vale mencionar que hace algunos días, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, emitió una advertencia sobre una de las variantes que está circulando en el mundo, la beta, surgida en Sudáfrica.

De acuerdo con el experto, la variante Beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una “muy alta protección” frente a hospitalizaciones y muertes.

“La variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto”, dijo el experto a la emisora británica BBC Radio 4.

Según explicó Pollard, debido a que esa variante “es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas”, la comunidad científica anticipa que la mutación “pueda propagarse entre poblaciones vacunadas”.

En el caso de la vacuna de Johnson&Johnson, un estudio sugiere que esta no es tan efectiva contra la variante delta como sí lo son la vacuna de dos dosis de Pfizer y Moderna.

Según informó el diario Daily Mail, el equipo de investigadores concluyó que el nivel de anticuerpos de aquellos vacunados con Pfizer o Moderna (ambas de dos dosis) son dos veces mayores que los que desarrollan quienes reciben la vacuna Janssen de una aplicación.

No es la primera vez que se habla de esta vacuna en luz negativa. Esta ha tenido que sortear demoras, pausas, advertencias y contratiempos. Además, la semana pasada se la asoció con posibilidad (así sea mínima) de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

Por su parte, el director de la OMS también lamentó la incapacidad a nivel mundial a la hora de compartir vacunas y asegurar que sean administradas, no solo en países de ingresos ricos, sino en los más pobres, Tedros recordó que la vacunación no es el único método eficaz para luchar contra el virus.

“Muchos países han demostrado y están demostrando que este virus puede controlarse con la combinación adecuada de medidas sociales y de salud pública, si se aplican de forma cuidadosa y coherente”, afirmó.