Tendencias
Getty
Las muertes en Europa por la pandemia aumentaron 5 % durante los primeros días de noviembre, mientras los gobiernos siguen intentando contener los nuevos contagios. - Foto: Getty Images

coronavirus

¿Por qué la OMS está “profundamente preocupada” ante el aumento de casos de covid-19?

La pandemia ha dejado más de 5 millones de muertos desde que la enfermedad apareció en China a fines de 2019.

A comienzos de noviembre el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, advirtió que el ‘viejo continente’ se ha convertido en el “epicentro” de la pandemia de covid-19, debido a un significativo aumento de los casos de personas contagiadas en las últimas semanas, mientras en otras regiones del mundo estas cifras descienden.

“Nos encontramos en otro punto crítico de resurgimiento de la pandemia. Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más. Tenemos más herramientas y medios para mitigar y reducir los daños en la sociedad”, señaló el experto en rueda de prensa.

Coronavirus Europa
Desde la OMS han informado que la variante Delta del coronavirus, más transmisible que las anteriores cepas, sigue actualmente dominando la transmisión en Europa y Asia central. (AP Photo/Darko Bandic) - Foto: AP

Las muertes en Europa por la pandemia aumentaron 5 % durante los primeros días de noviembre, mientras los gobiernos siguen intentando contener los nuevos contagios. “El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región europea de la OMS es profundamente preocupante. Los casos de covid-19 se acercan de nuevo a niveles récord”, añadió Kluge, citado por Europa Press.

Desde la OMS también han informado que la variante Delta del coronavirus, más transmisible que las anteriores cepas, sigue actualmente dominando la transmisión en Europa y Asia central.

La situación del ‘viejo continente’ es preocupante, pues en otras zonas del mundo el número de fallecidos disminuyó o se mantuvo estable. De hecho, en América los muertos por culpa de la pandemia bajaron 3 %, mientras que en la región del Pacífico occidental (que incluye China) la disminución fue de 5 % y en el Mediterráneo Oriental la caída fue de 14 %.

Igualmente, en el último mes Europa ha experimentado un aumento superior al 55 % en los nuevos casos de covid-19, lo que ha encendido las alarmas de los expertos sanitarios de la OMS, como recoge la agencia Europa Press.

Médico con guantes protectores y ropa de trabajo con un kit de prueba para la prueba de coronavirus. El médico está recolectando una muestra nasal para una joven con un hisopo de muestreo. Covid
La situación en el ‘viejo continente’ es preocupante, pues en otras zonas del mundo el número de fallecidos disminuyó o se mantuvo estable. - Foto: Getty Images

De acuerdo con el director regional de la OMS en Europa, lo más preocupante es “el rápido aumento de los grupos de población de mayor edad, lo que se está traduciendo en un mayor número de personas con enfermedad grave y más personas que mueren”. Actualmente, el 75 % de los casos mortales corresponden a personas de 65 años o más.

En una entrevista con la cadena británica BBC, publicada el pasado 20 de noviembre, Hans Kluge aseguró que los países de Europa deben tomar medidas de “forma inmediata” para evitar el crecimiento de las cifras de covid-19 en esa región del planeta. Una de esas medidas, según el experto de la OMS, tiene que apuntar a impulsar la campaña de vacunación y el uso de mascarillas.

La OMS anunció un nuevo plan anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el pasado 28 de octubre un nuevo plan de lucha contra la pandemia de covid-19 en los países menos desarrollados.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Hans Kluge aseguró que los países de Europa deben tomar medidas de “forma inmediata” para evitar el crecimiento de las cifras de covid-19 en esa región del planeta. - Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

Adicionalmente, el organismo sanitario internacional reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiar el nuevo plan anticovid. El proyecto buscará ayudar a los países con más riesgo a “desplegar medios de lucha contra el virus desde ahora hasta septiembre de 2022.

La pandemia, que ha dejado más de 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, “está lejos de estar terminada”, explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el covid-19″, dice el comunicado de la OMS. El organismo insistió en que esa suma es minúscula comprada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.

Con información de Europa Press.