coronavirus

El G7 advierte que la variante ómicron requiere de una “acción urgente”

Los ministros de Sanidad del grupo aseguraron que el mundo se enfrenta a una nueva variante “altamente transmisible”


La variante ómicron es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”, advirtieron el lunes los ministros de Sanidad del G7 tras una reunión de urgencia convocada por Londres.

“La comunidad internacional se enfrenta a la amenaza de una nueva variante altamente transmisible de la covid-19, que requiere una acción urgente”, dijeron los ministros en una declaración conjunta tras la reunión.

“Los ministros elogiaron el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás”, añadieron, al tiempo que lamentaron las restricciones impuestas a esa nación.

La variante ómicron es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”, advirtieron el lunes los ministros de Sanidad del G7 tras una reunión de urgencia convocada por Londres.
La variante ómicron es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”, advirtieron el lunes los ministros de Sanidad del G7 tras una reunión de urgencia convocada por Londres. - Foto: istock

Los países del G7 también “reconocieron la importancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas”, “preparando” a los países para recibir las dosis, proporcionando “asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.

Entretanto, los países del G7 también se comprometieron a “seguir colaborando estrechamente con la OMS y los socios internacionales para compartir información y vigilar a ómicron”. “Los ministros se comprometieron a reunirse de nuevo en diciembre”, afirmaron.

La nueva variante supone un “riesgo muy alto” a nivel mundial, según había advertido la Organización Mundial de la Salud.

La lista de países en los que se detectó está creciendo, especialmente en Europa, después de que en noviembre se registraran los primeros casos en países de sur de África.

“Un riesgo muy alto”

La pandemia del coronavirus está cercana a cumplir los dos años y cada vez son más las cepas que se conocen y los posibles riesgos de la evolución de la enfermedad.

Ahora, la nueva variante ómicron prende las alarmas del mundo ante un posible rebrote de la enfermedad.

Vacuna Europa
Ahora, la nueva variante ómicron prende las alarmas del mundo ante un posible rebrote de la enfermedad. - Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto y afirmó que la variante representa “un riesgo muy elevado” para el mundo, y aseguró que hay todavía muchas incógnitas sobre esta, especialmente sobre el peligro real que representa.

“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

“En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas (...)” agrega la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de “preocupante”.

Países cierran sus fronteras

La Unión Europea anunció en las últimas horas que tras una reunión extraordinaria que se llevó a cabo el 26 de noviembre, los 27 países que forman parte de esta organización internacional acordaron suspender todos los vuelos procedentes del sur de África, de los países incluidos en la lista de Estados Unidos a excepción de Malaui.

Los viajeros caminan por el aeropuerto internacional Augusto Merino Benítez en Santiago, Chile. (Foto AP / Esteban Felix)
27países de Europa acordaron suspender todos los vuelos procedentes del sur de África. - Foto: AP

De acuerdo con las decisiones adoptadas por la Comisión Europea en la reunión del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), las restricciones aéreas permanecerán activas por al menos 14 días.

“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la reunión.

Además, las únicas personas que tendrán acceso a los países europeos serán los ciudadanos de cada una de estas naciones, que a pesar de llegar procedentes del sur de África desean ingresar a sus territorios de origen.

*Con información de AFP