Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus.
El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, indicó que la cuarentena estará en vigor hasta el próximo 31 de enero. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Italia impone nuevas medidas a viajeros para evitar incremento de contagios por covid-19

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, indicó que la norma estará en vigor hasta el próximo 31 de enero.

14 de diciembre de 2021

Italia anunció este martes (14 de diciembre) nuevas restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus, y a partir de este miércoles (15 de diciembre) impondrá una cuarentena para los pasajeros procedentes de países de la UE que no estén vacunados y un test negativo para aquellos que sí estén inoculados.

Así lo anunció el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, quien indicó que la norma estará en vigor hasta el próximo 31 de enero.

La cuarentena para los visitantes europeos será de cinco días y también tendrán que presentar una prueba negativa de covid-19, mientras que para los de fuera del espacio comunitario seguirá siendo de diez.

“Vivimos un momento crucial”, indicó el ministro de Salud, Roberto Speranza. “No son horas fáciles”, señaló antes del Consejo de Ministros de este martes, en el que se aprobó la extensión del estado de emergencia.

Las pruebas de los viajeros europeos tendrá una validez de 48 horas si se trata de una prueba molecular, mientras que si es una prueba de antígenos será de 24 horas, informa La Reppublica.

Gobierno italiano niega que haya revisado a la baja número de muertos por covid-19

Publicaciones y artículos que aseguran que las autoridades italianas revisaron el número de muertes por covid-19 en el país, pasando de más de 130.000 a menos de 4.000 muertes, han sido compartidos más de 2.300 veces en redes sociales desde el 3 de noviembre de 2021.

Sin embargo, el Instituto de Salud de ese país calificó las acusaciones como “noticias falsas” y advirtió que se trata de una tergiversación de un informe de la entidad.

“El Instituto de Salud italiano reconoce que la abrumadora mayoría de las supuestas víctimas mortales del virus con las que aterraron a toda la población no habían muerto ‘por’ covid”, dicen las publicaciones difundidas en Facebook y Twitter, que acompañan con artículos que sugieren lo mismo.

Italia, que registró uno de los peores saldos de muertes en Europa por covid-19 en 2020, informó de más de 132.000 fallecimientos por la enfermedad.

Las acusaciones parecen tener su origen en un artículo del 21 de octubre de 2021 publicado por el periódico italiano ‘Il Tempo’, que afirmaba que el principal instituto de salud de Italia, el Instituto Superior de Salud (ISS), había modificado sus datos sobre la covid-19.

El artículo argumentó que un informe publicado por el ISS el pasado 5 de octubre reveló que solo el 2,9 % de las muertes por SARS-CoV-2 después de finales de febrero de 2020 pueden contarse como causadas por el virus.

Muertos por coronavirus en Brasil
Italia, registró uno de los peores saldos de muertes en Europa por covid-19 en 2020, con una cifra de 132.000 fallecimientos por la enfermedad. (AP Photo/Edmar Barros) | Foto: AP

El diario también afirmó que el ISS admitió que “de las 130.468 muertes registradas en las estadísticas oficiales al momento de la preparación del informe, solo 3.783 habrían sido causadas por el poder del virus en sí”, lo que sugiere que las muertes restantes no fueron causadas por la covid-19, ya que los pacientes tenían otras enfermedades o afecciones subyacentes.

Los mensajes viralizados afirman incorrectamente que solo los pacientes sin ninguna comorbilidad pueden ingresar al recuento de muertes por SARS-CoV-2.

El 2,9 % representa a los pacientes con covid-19 sin comorbilidades, mientras que las otras muertes por la enfermedad tienen afecciones adicionales relacionadas, como enfermedades preexistentes o complicaciones concurrentes con coronavirus.

Pier David Malloni, portavoz del ISS, describió la acusación como fake news. “Esto está completamente mal. Lo que escribimos en el informe es que el 2,9 % de las personas que fallecieron no tenían comorbilidades”, dijo al equipo de verificación de la AFP el pasado 4 de noviembre de 2021.

Malloni explicó que tener una o más comorbilidades “es un factor de riesgo para la covid-19″, lo que aumenta la posibilidad de desarrollarla con severidad o morir después de infectarse con el virus.

El ISS también refutó los mensajes viralizados en una nota publicada el pasado 25 de octubre.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos también han enfatizado en que las comorbilidades aumentan los riesgos de la covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país dicen en su sitio web que “el riesgo de covid-19 severa aumenta cuando también aumenta el número de comorbilidades de una persona”.

El jefe de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, Bob Anderson, dijo a la AFP el 31 de agosto de 2020 que las comorbilidades son a menudo complicaciones de la covid-19.

“Hay cosas como insuficiencia respiratoria aguda o neumonía causada por la covid-19″, explicó.

Entonces, si bien estas afecciones son técnicamente comorbilidades, “la covid-19 es la causa subyacente de la muerte, porque causó neumonía, lo que provocó la muerte de la persona”, indicó.

Con información de la AFP.