tratamiento
En el análisis final del criterio de valoración principal de todos los pacientes del ensayo se observó una reducción del 89% en la hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con covid-19. | Foto: Pfizer

CORONAVIRUS

Píldora contra el coronavirus de Pfizer confirma una eficacia de 89 %

Esto dijo la compañía sobre el nuevo tratamiento, que se espera llegue a todos los países.

14 de diciembre de 2021

Confirmado, el ensayo clínico de Pfizer sobre su píldora antiviral oral contra la covid-19 tiene un alto nivel de eficacia del tratamiento. En el análisis final de su ensayo clínico de fase 2/3, el antiviral, denominado Paxlovid, resultó tener 89 % de eficacia para evitar que las personas de alto riesgo, sean hospitalizadas o mueran a causa del coronavirus, según informó la farmacéutica en un comunicado de prensa difundo este martes.

Pfizer señaló que los estudios de laboratorio sugieren que el tratamiento es eficaz contra la nueva variante ómicron del virus, aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

El portal web Noticias Telemundo indicó que las conclusiones del estudio coinciden con los resultados del análisis provisional que Pfizer dio a conocer el mes pasado, y que los datos completos no se han hecho públicos para que los científicos los revisen en detalle.

Los expertos afirman que una píldora antivírica contra la covid-19 tendría un gran impacto en la pandemia al hacer que el tratamiento esté disponible en casa. Los tratamientos actuales sólo están disponibles por inyección o vía intravenosa.

Según reseñó la agencia de noticias AFP, un tratamiento completo de Pfizer consiste en tres píldoras tomadas dos veces al día durante cinco días. Dos de las píldoras son un antiviral experimental llamado nirmatrelvir. La tercera píldora es un medicamento existente para el VIH llamado ritonavir.

De acuerdo con la explicación que había dado Pfizer, el tratamiento impide que el coronavirus haga copias de sí mismo en el organismo. “La pastilla Paxlovid ha demostrado ser más eficaz cuando se administra en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas”, aseguran.

Aunque no se detallaron cuáles eran, los efectos secundarios, fueron similares en las personas que recibieron Paxlovid o el placebo, en su mayoría leves, según el comunicado de prensa.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, declaró en noviembre pasado, que los datos del estudio sugieren que la píldora antiviral oral tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones.

“Dado el impacto global continuo de covid-19 nos hemos mantenido enfocados en la ciencia y cumpliendo con nuestra responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones de salud de todo el mundo, al tiempo que garantizamos un acceso amplio y equitativo a las personas en todas partes”, acotó Bourla.

Sobre el precio de este tratamiento, Pfizer aseguró que se comprometió a trabajar para lograr un acceso equitativo para todas las personas, “con el objetivo de ofrecer terapias antivirales seguras y eficaces lo antes posible y a un precio asequible”.

El precio de la píldora dependerá del nivel de ingresos de cada país para que así sea equitativo para todos. El vocero de Pfizer también reveló que la compañía desde ya está alcanzando acuerdos de compra anticipada con varios países y está en negociaciones con otros.