Molnupiravir
Atención: Pfizer anuncia que su píldora contra la covid-19 puede reducir en un 89% la muerte y hospitalizaciones | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Atención: Pfizer anuncia que su píldora contra la covid-19 puede reducir en un 89 % la muerte y hospitalización

La compañía aseguró que enviará cuanto antes los resultados a la FDA para que se dé la aprobación de uso de emergencia.

5 de noviembre de 2021

Este viernes, en un comunicado, la farmacéutica Pfizer hizo importantes anuncios sobre cómo avanza la investigación en cuanto a su píldora contra el coronavirus y los últimos resultados arrojaron que puede reducir en un 89 % las muertes y hospitalizaciones en pacientes con alto riesgo de complicarse por la enfermedad.

En ese sentido el medicamento llamado Paxlovid logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización o muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, según señaló la compañía.

Invima aprobó la extensión del intervalo entre dosis de la vacuna Pfizer
De otro lado la farmacéutica planea enviar los datos de este estudio como parte de su envío continuo a la FDA de EE. UU. para la autorización de uso de emergencia lo antes posible y que se comience a distribuir la píldora. | Foto: AP

Así las cosas, el análisis mostró esta reducción en el riesgo de hospitalización relacionada con covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

De otro lado la farmacéutica planea enviar los datos de este estudio como parte de su envío continuo a la FDA de EE. UU. para la autorización de uso de emergencia lo antes posible y que se comience a distribuir la píldora.

Por su parte, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, sostuvo que “las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.

Finalmente, señaló que “dado el impacto global continuo de covid-19, nos hemos mantenido enfocados en la ciencia y cumpliendo con nuestra responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones de salud de todo el mundo, al tiempo que garantizamos un acceso amplio y equitativo a las personas en todas partes”.

La farmacéutica destacó que el tratamiento “ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes de interés, así como otros coronavirus conocidos, lo que sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus”.

Sobre el precio de este tratamiento, Pfizer aseguró que se comprometió a trabajar para lograr un acceso equitativo para todas las personas, “con el objetivo de ofrecer terapias antivirales seguras y eficaces lo antes posible y a un precio asequible”.

Así las cosas de ser aprobado el medicamento, el precio del mismo dependerá del nivel de ingresos de cada país para que así sea equitativo para todos. También reveló que la compañía desde ya está alcanzando acuerdos de compra anticipada con varios países y está en negociaciones con otros.

blanco, pastillas, fondo, azul, fondo, tableta
El precio de la píldora de Pfizer variará de acuerdo con el nivel de ingresos de cada país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Pfizer también ha comenzado y continuará invirtiendo hasta aproximadamente mil millones de dólares para respaldar la fabricación y distribución de este tratamiento de investigación, incluida la exploración de posibles opciones de fabricación por contrato para ayudar a garantizar el acceso en países de ingresos bajos y medianos, en espera de la autorización regulatoria”, concluyó la compañía.

Como se sabe, la farmacéutica elevó sus estimaciones de ingresos anuales por la vacuna contra el coronavirus ‘Comirnaty’, que desarrolla junto a la biotecnológica alemana BioNTech, citando la fuerte demanda fuera de Estados Unidos.

Ahora la empresa espera vender la vacuna este año por 36.000 millones de dólares, cuando la anterior previsión era de 33.500 millones.

“Más del 75 % del aumento de los ingresos de ‘Comirnaty’ en el tercer trimestre de 2021 proviene de países fuera de Estados Unidos”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado de los resultados trimestrales de la empresa.

Agregó que están “en camino de cumplir nuestro objetivo de suministrar al menos 2.000 millones de dosis a los países de ingresos bajos y medios para finales de 2022″, tras señalar que la mitad de estas dosis se venderían al gobierno estadounidense a precio de coste para su distribución en los países más pobres del mundo.

Reino Unido aprueba una píldora contra la covid-19

El Reino Unido anunció este jueves que es el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en comprimidos contra el covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud Sajid Javid en un comunicado.

Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.

El molnupiravir fue autorizado por el regulador británico, la MHRA, para las personas que sufren un coronavirus ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.