Home

Mundo

Artículo

Rusia Coronavirus Covid
Coronavirus | Algunos países en el mundo vuelven a las cuarentenas o cierres ante aumento de casos | Foto: AP

MUNDO

¡Pilas con las vacaciones! Los países que comienzan a volver a las cuarentenas o cierres por aumento de casos de coronavirus

En Rusia se ha visto un importante crecimiento de contagios, por lo que Moscú ordenó el cierre de todas las empresas y organizaciones consideradas “no esenciales” del 28 de octubre al 7 de noviembre.

21 de octubre de 2021

Cuando parecía que iba a regresar la normalidad en medio de la pandemia, autoridades sanitarias de varios países del mundo deciden volver a los confinamientos o cierres temporales ante un importante aumento de los contagios de coronavirus, que van de la mano también de un incremento de personas vacunadas, aunque como se ve, no ha sido suficiente.

Ese es el caso de Rusia, específicamente su capital Moscú, que ordenó este jueves el cierre de todas las empresas y organizaciones consideradas “no esenciales” del 28 de octubre al 7 de noviembre, para frenar los contagios de covid-19.

Coronavirus en Rusia
Ese es el caso de Rusia, específicamente su capital Moscú, que ordenó este jueves el cierre de todas las empresas y organizaciones consideradas “no esenciales” del 28 de octubre al 7 de noviembre, para frenar los contagios de covid-19. | Foto: AP

“Durante este periodo, todas las empresas y organizaciones de Moscú deberán interrumpir el trabajo”, indicó el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, precisando que quedarán exentos de la norma los establecimientos de “venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad”.

Durante esos 11 días, los teatros y museos podrán seguir funcionando con un aforo del 50 %, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario.

“La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que bajen el número de casos y de decesos”, dijo Sobianin. La decisión se toma luego de que el pasado jueves el país batiera un nuevo récord de contagios y decesos en 24 horas, con 1.036 muertes y 36.339 casos.

De otro lado, Letonia impuso un nuevo confinamiento este jueves, de un mes, implicando el cierre de comercios considerados “no esenciales”, cines, teatros y peluquerías, para atajar la peor tasa de infecciones de covid-19 del mundo.

Letonia registró 1.406 infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, la tasa por habitante más alta del mundo, al 20 de octubre, según un cálculo de la AFP.

Atención pacientes covid-19. (AP Photo/Ghaith Alsayed)
Letonia registró 1.406 infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, la tasa por habitante más alta del mundo, al 20 de octubre, según un cálculo de la AFP. | Foto: AP

Sus vecinos bálticos, Lituania y Estonia, le siguen de cerca, con 1.221 y 1.126 casos respectivamente.

Solo la mitad de la población lituana está completamente vacunada, presentando una tasa de vacunación de las más bajas de la Unión Europea.

“Me disculpo ante quienes ya están vacunados, pero las restricciones se aplicarán a todo el mundo”, declaró el primer ministro, Krisjanis Karins, a la prensa el lunes, cuando se aprobaron las nuevas medidas.

El confinamiento se prolongará hasta el 15 de noviembre e incluirá un toque de queda de 20H00 a 05H00.

Por su parte, China, cuna de la pandemia y donde las autoridades acostumbran a tomar medidas severas para contener el aumento de casos, canceló cientos de vuelos, cerró escuelas y desplegó campañas masivas de test para contener el incremento vinculado a un grupo de turistas.

El origen de este rebrote está vinculado a una pareja de ancianos que viajaba en un grupo turístico. Comenzaron la ruta en Shanghái antes de volar a Xi’an (centro) y las provincias de Gansu y Mongolia Interior (norte).

Desde entonces se han detectado decenas de casos vinculados, con contactos cercanos en al menos cinco provincias y regiones, incluida la capital Pekín.

El jueves, la Comisión Nacional de Salud de China notificó 13 nuevos contagios locales.

En la severa estrategia anticovid de China encaminada a eliminar todos los casos, las autoridades de las zonas afectadas desplegaron test masivos, cerraron lugares turísticos, escuelas y recintos de entretenimiento e impusieron confinamientos en algunos complejos de viviendas.

En algunos lugares como la ciudad de Lanzhou, capital de Gansu de cuatro millones de habitantes, se pidió a los residentes no salir si no era necesario. Y si lo hacían, tenía que ser con un test negativo de covid-19.

Los aeropuertos en las regiones afectadas cancelaron decenas de vuelos, según los datos de la web de aviación VariFlight. Un 60 % de los vuelos hacia los principales aeropuertos de Xi’an y Lanzhou fueron suspendidos.

Personas que usan mascarillas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus caminan en trenes de juguete a lo largo de una calle comercial en Shanghai, China, el lunes 23 de agosto de 2021 (AP Photo / Andy Wong).
En algunos lugares como la ciudad de Lanzhou, capital de Gansu de cuatro millones de habitantes, se pidió a los residentes no salir si no era necesario. Y si lo hacían, tenía que ser con un test negativo de covid-19. | Foto: AP

En una comunicación publicada el lunes, las autoridades de Erenhot, en Mongolia Interior, señalaron que estaba prohibido entrar o salir a la ciudad y que los residentes no deberían abandonar sus inmuebles.

Mientras esto ocurre, hay otras ciudades como Tokio que levantará las restricciones sobre los horarios de apertura de bares y restaurantes después de que los nuevos casos de coronavirus alcanzaran su nivel más bajo en los últimos 16 meses, señaló este jueves la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike.

Se trata de la última medida de relajación de las restricciones en Japón, donde los casos de Covid-19 han estado disminuyendo de manera drástica durante varias semanas, una mejora que los expertos atribuyen sobre todo a una fuerte aceleración de la campaña de vacunación después de un tímido comienzo.

A nivel nacional, los nuevos contagios se desplomaron de un récord de 25.851 el 20 de agosto a solo 387 el miércoles, justamente dos meses después. Y Tokio, una ciudad de 14 millones de habitantes, registró 47 nuevos casos diarios durante la semana pasada, el más bajo desde junio de 2020.

*Con AFP