Pfizer/BioNTech
Estos serían los ingresos anuales de Pfizer por vacuna anticovid. (Photo by Luis ACOSTA / AFP) | Foto: AFP

Coronavirus

Estos serían los ingresos anuales de Pfizer por sus vacunas anticovid

Pfizer tiene previsto suministrar 2.300 millones de vacunas en todo el mundo.

2 de noviembre de 2021

La farmacéutica estadounidense Pfizer elevó el martes sus estimaciones de ingresos anuales por la vacuna contra el coronavirus ‘Comirnaty’, que desarrolla junto a la biotecnológica alemana BioNTech, citando la fuerte demanda fuera de Estados Unidos.

Ahora la empresa espera vender la vacuna este año por 36.000 millones de dólares, cuando la anterior previsión era de 33.500 millones.

“Más del 75 % del aumento de los ingresos de ‘Comirnaty’ en el tercer trimestre de 2021 proviene de países fuera de Estados Unidos”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado de los resultados trimestrales de la empresa.

Agregó que están “en camino de cumplir nuestro objetivo de suministrar al menos 2.000 millones de dosis a los países de ingresos bajos y medios para finales de 2022″, tras señalar que la mitad de estas dosis se venderían al gobierno estadounidense a precio de coste para su distribución en los países más pobres del mundo.

En el conjunto del año, Pfizer tiene previsto suministrar 2.300 millones de vacunas en todo el mundo.

De julio a septiembre, Pfizer registró ventas de 24.100 millones de dólares, más de los 22.700 millones esperados por Wall Street. El beneficio neto del grupo en el periodo fue de 8.150 millones de dólares.

EE. UU. autoriza vacuna anticovid de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

Este anuncio se conoce cuatro días después de que Estados Unidos autorizara la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años, allanando el camino para una nueva etapa de la campaña de inmunización que concierne a 28 millones de personas.

Esta autorización de emergencia otorgada por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) se produjo tras una cuidadosa revisión de los resultados de ensayos clínicos realizados por Pfizer en varios miles de niños.

“Como madre y como médico, sé que los padres, cuidadores, maestros y niños han estado esperando ansiosamente esta autorización”, dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado.

“Vacunar a los niños pequeños contra el covid-19 es un paso adicional hacia el regreso a la normalidad”, añadió.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus?
Pfizer y su socio BioNTech anunciaron que el gobierno estadounidense había comprado otras 50 millones de dosis en el marco de la protección de los niños, incluyendo eventualmente a los de menos de 5 años. | Foto: AP

Un comité de expertos independientes respaldó la semana pasada la inmunización de los niños entre 5 y 11 años con la vacuna de Pfizer, que en los ensayos clínicos demostró una eficacia de 90,7% en la prevención de formas sintomáticas del covid-19 en esa franja etaria.

Antes de que comience la inoculación, un comité de expertos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirá la semana entrante para dar su opinión y publicar sus recomendaciones; paso final del proceso.

Sin efectos graves

Por otra parte, Pfizer y BioNTech anunciaron que el gobierno estadounidense había comprado otras 50 millones de dosis en el marco de la protección de los niños, incluyendo eventualmente a los de menos de 5 años.

La seguridad de la vacuna se estudió en más de 3.000 niños y no se detectaron efectos secundarios graves.

En este grupo etario, la vacuna se aplica en dos dosis de 10 microgramos con una separación de tres semanas entre una y otra. La dosis es de 30 microgramos para los más grandes.

El covid severo es más raro en niños que en adultos, pero no es inexistente.

Según los CDC, hubo 8.300 hospitalizaciones por covid de niños de entre 5 y 11 años desde el inicio de la pandemia y 146 muertes.

También se registraron más de 5.000 casos pediátricos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una complicación posterior al covid rara pero muy grave, que incluye 46 muertes.

Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando los efectos secundarios potencialmente muy raros, como miocarditis y pericarditis (inflamación del corazón e inflamación alrededor del corazón).

Los ensayos clínicos fueron demasiado pequeños para detectar estos casos, pero la hipótesis es que serán extremadamente raros, pues se cree que están relacionado con los niveles de testosterona.

En los adolescentes varones y adultos jóvenes, el grupo más afectado, los efectos ocurren principalmente después de la segunda dosis de una vacuna de ARNm en unas pocas docenas por millón. La mayoría de los casos se han resuelto por completo.

Más allá de proteger la salud de los niños, los epidemiólogos creen que vacunar a este grupo ayudará a poner fin a las interrupciones en la escuela y otras actividades.

Un grupo de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reúne este martes para decidir si se recomienda la vacuna para los niños más pequeños.

Con información de AFP.