Home

Mundo

Artículo

A woman carries a dog on May 31, 2021 as the sun shines in Berlin's Kreuzberg district. (Photo by David GANNON / AFP)
Mujer pasea con su mascota en la calle. (Foto: David GANNON / AFP) | Foto: AFP

Mundo

En este país buscan prohibir la tenencia de mascotas: ¿dónde?

Entró en consideración la Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos, la cual propone la confiscación de varios animales que habitan este territorio.

5 de diciembre de 2021

En la República Islámica de Irán la relación de sus habitantes con perros y gatos ha generado controversia tras plantearse la prohibición de la tenencia de estos animales, considerándolos como “peligrosos” e “impuros”.

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, reza un esbozo de ley enviado este mes al Parlamento de Irán.

De acuerdo con DW, el proyecto de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos” propone la prohibición de “la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”, además de su presencia en espacios públicos.

Entre los animales ‘peligrosos’ se mencionan los cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas y monos. Sin dejar a un lado los más comunes, considerados como animales domésticos, en que figuran los perros, gatos y conejos.

Además la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos” específica que quienes deseen tener una mascota deben adquirir un permiso especial en el que la persona será “investigada” por sus peticiones.

Los perros y gatos son cada vez más populares en Irán, especialmente entre las familias con hijos. De igual manera, muchos de estos se encuentran en veterinarias y tiendas del territorio, sobre todo en grandes ciudades como Teherán, así lo informa Europa Press.

En ese sentido, con la implementación de esta ley, que ya ingresó al parlamento, se ha manifestado que, si llegase a ser aprobada, las personas que tengan perros o gatos o cualquier especie que se consigna en el documento, tendrían que pagar una multa que rondaría entre los diez y treinta salarios mínimos de esta República Islámica, además de la confiscación de los seres vivos.

Sin embargo, policías, laboratorios farmacéuticos y Fuerzas Armadas que laboran en el país estarán exentos ya que estos colectivos sí podrían tener a las mascotas por razones de control y seguridad en el lugar, pues varios de estos animales cuentan con cualidades específicas como la capacidad de olfatear y percibir sustancias en un nivel más alto que los seres humanos.

Venta de perros y gatos

Adquirir un perro o gato por medio de una compra se ha convertido en una forma de comercialización rentable para algunas personas y países, a pesar de esta acción no es ilegal en diferentes territorios, Francia trabaja para mitigar y prohibir la venta de perros y gatos.

Este país europeo aprobó una propuesta que lucha en contra del maltrato animal; principalmente por la venta de perros y gatos en las tiendas. De acuerdo con DW, un francés de cada dos posee un animal de compañía, pero cada año se abandonan unas 100.000 mascotas.

De esta manera, en la búsqueda de controlar la situación con la presente ley, que ya entró en vigencia, no solo se propone prohibir la venta y compra de perros y gatos, también se contemplan medidas como el cambio de infracción a delito para las persona, ciudadanas, quienes le quiten la vida a un animal. Asimismo, las personas que maltraten a uno de estos seres vivos deben ir a un curso de concientización.

En ese orden de ideas, los dueños de animales en este país, ahora, deben tener un “certificado de compromiso y de conocimiento” con esto se busca llegar a acuerdos que beneficien a las macotas. Es importante recalcar que este tipo de acciones y aprobaciones pueden ser consideradas, por organizaciones y fundaciones en contra del maltrato animal, como “históricas”.