Home

Medellín

Artículo

De inmediato se inició el proceso de inspección técnica del cadáver, así como al lugar de los hechos para intentar determinar las causas y responsables del crimen, que generó indignación entre los habitantes de la zona y un llamado de organizaciones de mujeres para que el crimen no quedara en la impunidad.
Por estos hechos, Cano Hoyos fue sentenciado por el delito de lesiones personales agravadas. | Foto: Getty Images

Antioquia

Hombre fue condenado a 20 años por haber quemado a su pareja sentimental en Medellín; esta es la historia

El sujeto fue procesado por el delito de lesiones personales agravadas.

29 de enero de 2023

Por medio de las investigaciones de un fiscal y la contundencia de pruebas, fue condenado a 20 años de prisión un hombre identificado como Daniel Alejandro Cano Hoyos, quien fue encontrado culpable de quemar a su compañera sentimental durante un ataque de celos.

Los hecho ocurrieron el 21 de abril de 2021, en una vivienda del barrio 12 de Octubre de Medellín. Todo esto sucedió cuando el hoy sentenciado atacó con arma blanca a su pareja, ocasionándole varias lesiones en las piernas. Posteriormente, le lanzó alcohol y le prendió fuego.

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
La mujer se salvó de milagro | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

Luego, en medio del desespero y dolor, la mujer escapó del lugar y buscó atención médica en un centro asistencial, donde le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en cara, cuello y tórax.

Por estos hechos, Cano Hoyos fue sentenciado por el delito de lesiones personales agravadas. El fallo dispuso que la pena deberá cumplirla en establecimiento carcelario. Esta decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley, informó la Fiscalía.

Además, el hombre antes de quemar a su pareja sentimental, constantemente era sometida de manera sistemática por este sujeto a actos violentos y agresiones físicas. Cuando le prendió fuego, de inmediato fue capturado el sujeto por uniformados de la policía.

Hombre que obligó a su pareja a tatuarse su nombre, tras abusar sexualmente de ella

El pasado 20 se septiembre y 7 de noviembre de 2022, un hombre sometió constantemente a su pareja; le controló el celular, el dinero y la forma de vestir, y la obligó a tatuarse su nombre en el cuerpo.

Según la Fiscalía, el material de prueba da cuenta de que la mujer trató de poner fin a la relación sentimental y abandonó el inmueble en el que convivía con el señalado agresor, quien la habría obligado a regresar y presuntamente atacado de manera sexual.

En otras oportunidades, al parecer, intentó asfixiarla y amenazó de muerte con un cuchillo frente a su hijo de seis años.

El hombre sería el responsable de los abusos de una mujer en Medellín.
El hombre sería el responsable de los abusos de una mujer en Medellín. | Foto: Cortesía Fiscalía

Por estas y otras situaciones, el material de prueba dio cuenta de que habría intentado asfixiar a la víctima y sometido a múltiples agresiones psicológicas y físicas, además de controlarle la forma de vestir, el uso de celular y otras actividades rutinarias.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario al señalado de ejercer violencia física, verbal, psicológica y sexual en contra de su compañera sentimental. Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó al hombre los delitos de violencia intrafamiliar agravada y acceso carnal violento. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados.

En Medellín aumentan a 200 millones de pesos las recompensas por homicidios y feminicidios

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de un Consejo de Gobierno, anunció la ampliación de la estrategia de recompensas, que aparte de duplicar los montos por información que lleve a la captura de responsables de homicidio hasta $100 millones, y por casos de feminicidio y de población LGBTIQ+, hasta $200 millones, ahora incluirá una oferta también por responsables de hurtos violentos, cuyo monto se definirá en próximos días.

“La vida vale y la cuidamos. Se acostumbra mucho que solo se pide recompensa cuando se muere alguien “importante”. Cuando se trata de la vida, ¿quién es importante? El más pobre y el más rico son iguales de importantes, los dos tienen sueños, los dos quieren cosas para su vida y por eso las dos vidas hay que protegerlas”, dijo el alcalde.

Arma de fuego.
Arma de fuego. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo que va de enero se presenta una reducción en todas las modalidades de hurto en Medellín frente al mismo periodo de 2022. En hurto a personas es del 26 %, en hurto de carros del 54 % y de motocicletas del 47 %. El indicador más notable es el de hurto a comercio, que bajó en esta temporada en un 71 %.