Según los cálculos, la tortuga nació pocos años después de la muerte de Napoleón Bonaparte.
Según los cálculos, la tortuga nació pocos años después de la muerte de Napoleón Bonaparte. | Foto: AFP/ GIANLUIGI GUERCIA

Fauna

La tortuga más vieja del mundo cumplió 190 años; esta fue su celebración, que duró un fin de semana

Se calcula que la tortuga nació poco tiempo después de la muerte de Napoleón. Hoy, es un animal respetado y querido por los habitantes de la isla de Santa Elena.

5 de diciembre de 2022

“El decano de los animales terrestres”, como es llamado por muchos, hace referencia a la tortuga más longeva del mundo que cumplió 190 años (aproximadamente) y su celebración fue digna de destacar.

La tortuga Jonathan nació poco tiempo después de la muerte de Napoleón Bonaparte, un famoso militar francés que falleció en 1821. Por las medidas de su caparazón, los expertos calculan que Jonathan pudo haber nacido a mediados de 1832 y que 50 años más tarde fue llevado a un remoto territorio británico en el Atlántico Sur de donde es originario.

La edad de la tortuga es solo un estimado y tiene que ver con una fotografía tomada al animal a su llegada en 1882, que muestra que tenía en el momento 50 años, pero seguramente puede ser más viejo.

Jonathan vive ahora en la residencia del gobernador de Santa Elena con una cómoda jubilación y su cumpleaños es una celebración que dura todo el fin de semana con actos que incluyen la emisión de un sello especial.

La tortuga es famosa entre los residentes de la isla británica quienes le han tomado un gran aprecio; de hecho, la imagen de Jonathan ya figura en las monedas de 5 céntimos y los sellos de migración de la isla que tiene 4.500 habitantes.

Los festejos duran varios días y terminaron el domingo con una torta de cumpleaños hecha con los alimentos favoritos de la tortuga. Como lo registró en una entrevista de AFP a sus cuidadores, a Jonathan le gustan especialmente las zanahorias, la lechuga, el pepino, las manzanas, las peras, entre otros alimentos.

Pese a que el veterano animal sufre de muchos achaques de la vida como la pérdida de la visión y el olfato, el quelonio más longevo del mundo tiene una mejor amiga, su nombre es Emma, una tortuga que tiene 50 años de edad. Afortunadamente, Jonathan conserva su oído intacto.

“Le oigo regularmente en el césped retozando con Emma. Pero tengo que vigilarlos cuando entran en acción porque las tortugas pueden rodar sobre el lomo y no volver a levantarse. ¡Eso no estaba en la descripción de mi cargo!”, dijo la entonces gobernadora Lisa Phillips.

Jonathan ha recibido premios como el récord Guinness por ser el animal terrestre vivo más viejo del mundo y este mes fue nombrada la tortuga más vieja de la historia.

Su principal cuidador hoy es Joe Hollins, un veterinario jubilado que suspira al recordar los momentos históricos queha vivido la tortuga. “Si pensamos que nació en 1832 (...) ¡dios, cómo ha cambiado el mundo!” dijo.

La tortuga ha disfrutado la mayor parte de su vida en los jardines de la residencia del gobernador que a su vez tiene tres tortugas gigantes para hacerle compañía a Jonathan: Emma, Fred y David.

En el 2017, en una entrevista a Fox News, una de las veterinarias de la isla, Catherine Man, explicó la incógnita sobre la taxonomía de las tortugas, en especial la que tiene una deformidad en el plastrón, lo que se le dificulta saber si es macho o hembra.

Aunque esperan que siga viviendo muchos años más, las autoridades de Santa Elena ya han hecho planes para la eventual desaparición del venerable quelonio: su caparazón se conservará para la posteridad.

Con información de AFP*