mundo

Descubren una tortuga albina, especie en peligro de extinción, en una playa de España

El animal se encuentra resguardado por el Centro de Fauna de Canal Vell.


La imagen de una diminuta tortuga albina, casi transparente, se viralizó hace unos días en redes sociales. La especie, en peligro de extinción, fue hallada el pasado fin de semana en una playa del noreste de España, según informaron medios del país europeo.

Un residente de la ciudad portuaria Tarragona, provincia de Cataluña, encontró a la pequeña tortuga albina cuando caminaba por la orilla de la playa.

Biólogos marinos que se acercaron hasta la costa a observar el animal indicaron que se trataba de un ejemplar de una tortuga galápago leprosa (Mauremys leprosa), una especie autóctona, albina y en peligro de extinción, precisó el medio español Futuro 360 en su página web.

El animal fue trasladado por los expertos hasta el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Canal Vell, en el Parque Natural del Delta del Ebro, en Cataluña. El medio español Vanguardia indicó que este centro se creó hace 35 años en una antigua explotación agraria y ganadera y se dedica, entre otras tareas, a la rehabilitación de la fauna salvaje. Se ubica en una instalación adscrita al Parque Natural del Delta de l’Ebre al borde de una de las lagunas más importantes de la zona.

Según explicaron los biólogos, esta tortuga se encuentra en peligro de extinción debido a que pescadores la han cazado para venderla como mascota. En consecuencia, se ha degradado el hábitat de este animal que es constantemente amenazado por especies no autóctonas, las cuales son inducidas por el hombre.

La tortuga albina es autóctona de la península Ibérica, pero también se puede encontrar en Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez y en el sur de Francia.

Para sobrevivir, se alimenta principalmente de ranas, caracoles, peces e insectos pequeños, y en ocasiones consume alimentos de origen vegetal, agregan los expertos. Rara vez se les ve en las superficies de las playas y salen eventualmente a tomar el sol.

La aparición de este tipo de tortugas, sin duda, generó un gran atractivo para los residentes de Tarragona, y para los biólogos que estudiarán el comportamiento de la especie. Sin embargo, la falta de pigmentación representa un bajo nivel de melanina, y esto hace que sean vulnerables a enfermedades porque tienen un sistema inmunológico débil, según refieren investigaciones.

Ante la posible aparición de este tipo de tortugas en las playas de Tarragona, los proteccionistas ambientales recomiendan notificarlo ante las autoridades, y nunca conservarlas como si fueran mascotas.

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es una especie de galápago semiacuático. Es la tortuga acuática autóctona de la península ibérica, común sobre todo en el sur de España. Vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos.

Según los investigadores de esta especie, estos reptiles son excelentes nadadores. Durante el día buscan presas para alimentarse e intentan capturarlas. Suelen estar alerta de los depredadores y de la gente. Las tortugas suelen lanzarse de forma frenética de las rocas o de los lugares donde están descansando si algo potencialmente peligroso se acerca a ellas.

“Durante el día, acostumbran salir del agua, para tomar el sol hasta que estén secas y calientes para regular su temperatura, después se zambullen de nuevo y se refrescan, y vuelven a salir del agua para tomar el sol”, explican.

Tortuga amarilla

En octubre de 2020, se reportó el hallazgo de una tortuga completamente amarilla en la India. Debashish Sharma, oficial del Servicio Forestal de India (IFS), compartió las imágenes del llamativo reptil amarillo. Algunos habitantes encontraron al ejemplar en un estanque de la ciudad de Bardhaman, ubicada en Bengala Occidental, India.

Según Sharma, se trataba de una tortuga albina de caparazón indio, una especie de agua dulce que habita al sur de Asia. Su color amarillo puede deberse a una mutación genética o un trastorno hereditario por la ausencia de un pigmento llamado tirosina.

Otro oficial del Servicio Forestal de este país, por su parte, publicó una foto de la tortuga en sus redes sociales y aseguró que no están seguros de que sea albina o que se trate de una nueva especie.

“Este es el segundo incidente en el pasado reciente en el que se encuentra la tortuga de caparazón amarillo. Antes de esto, se encontró una tortuga de caparazón amarillo en Balasore, Odisha. Aún no está muy claro si es una nueva especie o albinismo o albino mutante “, escribió Ramesh Pandey.