Home

Mundo

Artículo

En Imágenes erupción de volcán en la isla canaria de La Palma, España
La lava y el humo se elevan tras la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en El Paso, en la isla canaria de La Palma, el 19 de septiembre de 2021. Foto REUTERS / Borja Suarez | Foto: REUTERS

MUNDO

España | Volcán de Canarias destruye hasta el momento 320 edificaciones y 153 hectáreas

Advierten que las cifras seguirán aumentando en las próximas horas.

22 de septiembre de 2021

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (islas Canarias, suroeste) arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó el miércoles el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en un incremento notable respecto a sus últimos datos.

Un mapa actualizado “sitúa la extensión de la lava en 154 ha y el número de edificaciones destruidos en 320”, explicó Copernicus en un comunicado publicado en las redes sociales, en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior.

Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar.

La llegada de la lava al mar se previó inicialmente el lunes pero los ríos de lava perdieron velocidad.

Es un encuentro que se teme particularmente, porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En las últimas horas se ha ralentizado mucho, ahora está moviéndose a 300 metros la hora, quizá menos, porque está llegando a una zona muy plana”, explicó a la AFP el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) David Calvo.

“Lo que está haciendo es ganar altura. Hay zonas en las que ya tiene 15 metros de espesor”, añadió Calvo,

Involcan estimó este miércoles que la erupción podría durar “entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días”.

Esta erupción, la primera del Cumbre Vieja desde 1971 en esta isla de 85.000 habitantes, provocó la evacuación de 6.100 personas, entre ellas 400 turistas. Las otras 5.700, vecinos, se vieron obligados a abandonar sus casas en el espacio a veces de unos minutos.

No se han producido víctimas. “Están siendo días realmente duros”, escribió en Twitter el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

“Escuchar a los que lo han perdido todo, y a los que saben que lo van a perder es frustrante”, añadió.

Avance de la lava del volcán despierta temor a gases tóxicos

Las columnas de lava del volcán Cumbre Vieja seguían engullendo todo lo que encontraban a su paso en su lento descenso hacia la costa de la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias (suroeste), disparando la preocupación por la posible emisión de gases tóxicos.

La lava “camina inexorablemente hacia el mar”, lamentó el presidente de la región canaria, Ángel Víctor Torres, que describió “la impotencia ante el avance de esa colada (...) que ya se ha llevado por delante viviendas en esta zona que está dedicada a la agricultura, y que continuará con otras viviendas en su camino hacia el mar”.

Las impresionantes lenguas grises y naranjas de lava siguen bajando lentamente del volcán arrasando con los árboles, carreteras y viviendas que encuentran a su paso, según muestran las imágenes que publican autoridades y vecinos.

‘Acaba con toda tu vida’

La aparición de una nueva boca eruptiva en la noche del lunes, la novena desde el inicio el domingo de la actividad del Cumbre Vieja, obligó a evacuar a otras 500 personas en El Paso, elevando el total de desplazados a 6.000 en toda esta isla de casi 85.000 habitantes.

Uno de ellos es Israel Castro Hernández, que vio cómo su casa quedaba destruida por la erupción, la primera registrada en la isla desde 1971.

“El volcán dice ‘salgo por aquí’, y acaba con toda tu vida prácticamente”, lamentaba este hombre de 46 años en una entrevista con AFPTV.

Junto a él, su esposa, Yurena Torres Abreu, todavía no lograba asimilarlo.

“Seguimos mirando hacia allí y no nos lo creemos. Seguimos pensando que nuestra casa está debajo de ese volcán”, contaba conmocionada. “No hay nada que hacer. Es la naturaleza. Y ya está”.

El volcán expulsa columnas de humo que alcanzan centenares de metros de altura y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día, según Involcan. Pese a ello, el espacio aéreo de la isla sigue abierto y se espera que los 48 vuelos programados para este martes operen con normalidad.

El Cumbre Vieja estaba bajo fuerte vigilancia desde hacía una semana debido a una intensa actividad sísmica y, según Involcan, la erupción podría durar “varias semanas o algunos meses”.

“Sabemos cuándo ha empezado, pero no sabemos cuánto le queda”, lamentó Juan Aragón, un vecino de La Palma que también tuvo que dejar su casa.

*Con información de AFP