Home

Cartagena

Artículo

Capturado fauna silvestre
Capturado fauna silvestre | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

NACIÓN

En Cartagena fueron capturados dos hombres con una docena de hicoteas para presunta venta y consumo humano

A los sujetos se les encontró en su poder 12 tortugas hicoteas, la cuales serían vendidas y sacrificadas algunos restaurantes para la elaboración de comidas especiales durante la Semana Santa.

4 de abril de 2023

Ante el inicio de la temporada vacacional, la Policía Metropolitana de Cartagena desplegó la estrategia ‘Semana Santa Por La Vida’, la cual busca la seguridad, la convivencia y protección de la fauna y la flora de la región.

En este caso, los uniformados que hacen parte del grupo de Protección Ambiental y Ecológica, junto con Policía de carabineros, realizan campañas de prevención para la conservación de la fauna y la flora y evitar la comercialización de la palma de Cera y palma de Iraca durante la Semana Santa.

Es por ello que el pasado 2 de abril, durante los controles al tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres, las autoridades lograron incautar en la entrada de diferentes iglesias de la ciudad, más de 600 ramos de palma de iraca; las cuales estaban siendo comercializadas por personas inescrupulosas que las ofrecen a los feligreses para que puedan hacer parta de las procesiones del Domingo de Ramos.

Incautacion de palma de iraca
Incautacion de palma de iracata | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Los ramos tendrían un valor ecológico de 3 millones de pesos aproximadamente, la Policía Nacional, recomienda que ayuden a conservar la fauna y la flora, esta palma por estos días es muy solicitada por al algunos ciudadanos, teniendo en cuenta que es muy práctica para realizar trabajos artesanales alusivos a la temporada de la Semana Mayor.

Dentro de los mismos planes, unidades adscritas al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, con apoyo de la Armada Nacional en labores de patrullaje y control a los alrededores de la Base Naval (ARC), efectuó la captura en fragancia de dos particulares por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

A los sujetos se les encontró en su poder 12 tortugas hicoteas, la cuales serían vendidas y sacrificadas algunos restaurantes para la elaboración de comidas especiales durante la Semana Santa.

Tortugas incautadas en Cartagena
Tortugas incautadas en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Cabe resaltar que estos particulares se encuentran a disposición de la Fiscalía en proceso de judicialización para que responda por violación al Código Penal en su Artículo 328. Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables:

“El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta a ciento treinta y cinco meses y multa de ciento treinta y cuatro a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Por otro lado, las autoridades invitaron a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de proteger la fauna silvestre, denunciando de manera oportuna la venta ilegal de estas especies, lo cual constituye un daño ecológico irreparable al ecosistema.

“Es nuestra responsabilidad como Policía Nacional, proteger a los animales domésticos y silvestres y tenemos que ser conscientes de que la vida de un animal es tan valiosa como la propia y debemos respetarlos”, puntualizó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Animales silvestrtes que pensaban vender en cuaresma como alimento
Animales silvestrtes que pensaban vender en cuaresma como alimento | Foto: Policía Nacional

Por el momento, la Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Cartagena intensificará planes y acciones que tienen como objetivo prevenir la sobre-explotación de especies protegidas tanto de flora como de fauna en toda la ciudad y su área metropolitana; por lo cual está a habilitada la línea de emergencia 123 para cualquier información oportuna que nos permita proteger especies en vía de extinción, el cuidado y la preservación de la flora y fauna silvestre.

Finalmente, las autoridades advierten a la comunidad que momento de conseguir pescado, es importante que el consumidor observe las características organolépticas, que son las propiedades de un cuerpo que se percibe con los sentidos como textura, aspereza, sabor, brillo, etc.